Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El principal arquitecto del condicionamiento operante fue Bhurrus Frederic Skinner. Quien Condujo un trabajo en psicología experimental y defendió el conductismo,que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas demodificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

El condicionamiento operante,llamado también condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje donde las consecuencias de la conducta producen cambios en la probabilidad de su recurrencia.

Esto significa que pormedio del condicionamiento operante nosotros aprendemos a asociar las respuestas con sus consecuencias.
El principio básico de condicionamiento operante es simple: los actos que son reforzados tienden arepetirse.

Según Skinner el aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo) con lo cual se aumentan lasprobabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir; en otras palabras se aprende lo que es reforzado.
Nos damos cuenta que un reforzamiento (recompensa) es una consecuencia que aumenta la probabilidadde una conducta. Y el castigo es consecuencia que disminuye la probabilidad de que se presente una conducta

LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES QUE ENCONTRAMOS EN ESTE TEMA SON LOS SIGUIENTES:

Leydel efecto: Principio que establece que las conductas van seguidas por resultados positivos se fortalecen, y que las conductas seguidas por resultados negativos se debilitan.

Reforzamiento(recompensa) Consecuencia que aumenta la probabilidad de que se presente una conducta.
Ejemplo: Cuando alago el trabajo de una persona, el resultado será que esta se esmerara cada vez en hacerlo mejor....
tracking img