Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras, miradas
Palabras, miradas, primeros recorridos: Notas del recreo escolar
María Inés Barilá
María Inés Molinari*
Resumen
Este trabajo surge de una investigación en curso 1, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25 de Carmen de Patagones. La presencia constante de episodios de violencia escolar en los medios de comunicación, la reiterada lectura de artículosreferidos a investigaciones sobre la temática, los relatos de colegas y practicantes, así como el recurrente paso por distintas escuelas, posibilitó interrogarnos acerca del sentido que adquiere esta modalidad de relación vincular entre los sujetos educativos en ámbitos escolares.
En el breve recorrido como investigadoras sostenemos que el fenómeno enunciado como violencia en la escuela, es elresultado de múltiples violencias (particular, familiar, institucional, social), que se enlazan y refuerzan entre sí, y su estudio requiere abordajes conceptuales y metodológicos diversos.
Escuchar y mirar el recreo
En esta investigación centramos el trabajo en el recreo en tanto espacio y tiempo para que los niños jueguen durante la jornada escolar. Momento para conversar, relajarse, comer, conoceral otro y compartir. Una docente, en el transcurso de la entrevista, explica: “En el recreo los niños se relajan, se limpian, en el sentido de marcar un cambio de actividad, se estiran y descargan mucha energía contenida, la liberan, para luego volver a concentrarse en la clase siguiente. Es un momento muy importante, ya que pueden moverse y hablar libremente, y refrescarse el cuerpo y la mente”.Las niñas de primer ciclo parecen más entretenidas que las mayores: corren, juegan al elástico y a la pelota. Físicamente tienen un mayor desgaste. Las de segundo ciclo “circulan conversando”, comenta un docente mientras observamos el recreo. “Se persiguen de acá para allá, coquetean siempre con los varones, hacen barra, caminan cerca de los chicos, les da vergüenza y se lo pasan en ese jugueteo”.Si a alguno de nosotros nos preguntaran qué recordamos de la escuela, las respuestas serían variadas en anécdotas pero la mayoría tendría un punto en común: recuerdos de actitudes de maestros, los juegos del recreo, las travesuras, escapadas, algún novio o novia de la primaria, las situaciones de compañerismo, de rivalidad y de exclusión.
¿Dónde se producían estas experiencias que quedaronselladas, a veces a fuego, en nuestro recuerdo? El escenario donde se originaban eran los entretiempos del aprendizaje de las materias específicas, en los ratos en donde se podía jugar y desplegar el universo de anhelos y temores que se despiertan en el mundo infantil a partir de las diferentes experiencias que se viven. También podríamos invertir la pregunta: ¿qué sucedió con esas experiencias quese olvidaron?
Si pensamos hoy qué lugar tiene el juego, si se despliega la ficción, si los chicos se divierten en la escuela, nos encontramos con la dificultad de plantear este tema sin correr riesgos. ¿Se puede intentar institucionalizar el juego cuando, a veces, no puede ser controlado ni por los niños ni por los adultos?
Muchas veces nos dejamos llevar por la primera impresión ante la simpleobservación de lo que aparece como desorden, y rápidamente al fenómeno lo nominamos como indisciplina. Desconocemos que ese desorden tiene una lógica interna, que puede descifrarse y, posteriormente, transformarse en un orden diferente.
La función socializante y humanizante que supone la escuela en sentidos amplio implica ser agente de institución de infancia en la transmisión social y culturalintergeneracional. Pero eso que entendemos como “infancia”, “niñez”, “niños” no tuvo la misma significación a lo largo del tiempo (Minnicelli, 2005).
En la Modernidad, como señalan estudios historiográficos (Ariès, 1973; Donzelot, 1979; de Mause, 1974) 2, se comenzó a pensar en la niñez como ciclo de la vida diferenciado de la edad adulta y, diversas disciplinas, comenzaron a ocuparse de...
tracking img