Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LA PSICOPEDAGOGIA

1. La Psicopedagogía es una disciplina constituida, la cual aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación. (S.R.)

2. Es la ciencia que nos ayuda a comprender a las demás personas y razonar los problemas por los que esta pasando el individuo, así como también ayudar y orientar a quienes lo necesitan (José Alberto Hernández Giménez).3. Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. (Ismael González Villarreal)

4. Es la ciencia que estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrolloevolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Fernando Ovalle d. (panamá)).

5. Servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológico, académicos y de aprendizaje en el individuo, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también se pretende acompañar y orientar a la persona para que autoconozca sus aptitudes,intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo idóneo a lo largo de la vida (Patricia, Mónica (Colombia))

6. Ciencia que trata de la intervención por medio de un psicopedagogo de prevenir y corregir dificultades que se presenten en el individuo durante su proceso de aprendizaje

7. Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en lasdistintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus métodos propios estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona. 'La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres ehijos en la difícil tarea de crecer.' (psicopedagoga: Marisa Gordillo)

www.psicopedagogia.com
mutxafilo.webs.com/psicopedagoga.htm
www.apuntesdepsicologia.com/la_psicopedagogia.php

RELACION DE LA PSICOPEDAGOGIA CON OTRAS CIENCIAS

La psicopedagogía es una disciplina del carácter interdisciplinario, puesto que se lleva de la confluencia de dos grandes disciplinas pues son psicología y lapedagogía
La diferencia entre un Psicólogo y un Psicopedagogo es que la Psicología es la ciencia que se dedica específicamente al plano emocional del sujeto en tanto que la Psicopedagogía se centra especialmente en la metodología del aprendizaje, siendo ambas profesiones complementarias.

La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano ytípicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

La psicología es la disciplina científica que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentalesincluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
Psicología evolutiva o del desarrollo humano.

La psicología evolutiva es un proceso la persona en donde pasan por estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta rama de la psicología del desarrollo se interesa en explicar los cambios que tienen lugaren las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas.
Cabe mencionar que también el desarrollo en el ser humano, no solo es psicológico si no que también el contexto en el que la persona se desarrolla y que contribuye a...
tracking img