Funcion social del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chicontepec y Álamo Temapache, poblaciones de la Huasteca veracruzana se conservan costumbres muy antiguas y se mantiene una especial idiosincrasia mística.

Por: Guillermo Mora L

CompartirIMPRIME ENVIAR

CALIFICA ESTA NOTA
0
Positivos
0
Negativos
ARTÍCULOS RELACIONADOS El mercado de San Juan (Distrito Federal) Descubriendo las cabezas olmecas El tequila, un regalo deMéxico para el mundo Huixquilucan, donde confluyen las aguas (Estado de México) Historias de un anciano en Real del Monte (Hidalgo) El juego de las canicas en México
El atavío femenino ha perdido ensus raíces, pero mantiene importantes elementos de su identidad.

El atavío femenino en Mesoamérica fue único en el mundo, equiparable en su esplendor al griego, romano o egipcio, aunqueposiblemente con mayor colorido, ya que el contexto de las grandes culturas precolombinas fue pródigo en policromía y tuvo multitud de matices, que influyeron en la indumentaria de sus pobladores. Losconquistadores españoles fueron los primeros testigos extranjeros de este mosaico multicolor, reflejado en el arreglo personal de los hombres y mujeres mesoamericanos. Por todo el imperio azteca, la mujerportaba con altivez bellos huipiles de cuello cuadrado y bordado, de corte recto, largo y suelto, con enaguas o faldas que se enredaban alrededor del cuerpo y se fijaban con un ceñidor bordado. Por suparte, las mujeres de la región del Totonacapan lucían el quechquémel, prenda en forma de rombo con abertura en la cabeza y que cubría el pecho, espalda y parte del chincuete o falda indígena. Éstasprendas eran usadas con algunos cambios por todas las regiones del México precolombino, y confeccionadas en el telar de cintura con finas telas de algodón; las utilizadas en festividades destacabanpor sus colores y bordados, y teñían las telas con tintes naturales obtenidos de insectos, plantas y conchas.

Desde la frontera norte hasta la del sur de nuestro país, la mujer indígena ha tenido...
tracking img