Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPEDAGOGIA EVOLUTIVA II
1. El niño de 3 a 6 años. Descubre la realidad exterior
La figura del padre tiene una importancia particular que antes no tenia. A parece la conciencia moral primitiva, tras la interiorización de las imágenes paternas. El niño se empieza a dar cuenta de que por si mismo vale muy poco, que depende de la voluntad de los padres para su supervivencia, y esto le llevaa la crisis de desvalorización del yo.
Esas metas son por ejemplo, que renuncie al placer inmediato (hedonismo) y acepte la realidad; que valga por si mismo (independencia ejecutiva). En esta edad adquiere conciencia de si mismo como sujeto social, lo que le caracteriza del niño en la etapa anterior (1-3 años).
Hay unas condiciones que afectan a esta agresividad: la frustración, el cansancio,el hambre o la enfermedad. Se dan en esta etapa emociones características: los miedos y las risas.
Fases de los primeros contactos: cuando el niño en un grupo pasa por tres momentos:
Observación hostil del otro.
Hostilidad manifiesta.
Actitud amistosa.
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el periodo neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina cuando el feto dependetotalmente de la madre a una existencia independiente.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. La habilidad para caminar y la precisión para agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos ninguna de las cuales están presentes en el momentode nacer.
DESARROLLO FUNCIONAL:
Come solo, controla esfínteres y actividad motora. Duerme 12 horas seguidas de noche y una siesta. Sueño profundo, le vence el sueño en cualquier parte y cuesta despertarle. Terrores nocturnos.
DESARROLLO COGNITIVO:
Son capaces de sostener la atención. Tienen claras las nociones de espacio y tiempo (presente, pasado y futuro), aunque no controlan los tiemposverbales. Gran imaginación. A menudo no distinguen fantasía de realidad.
El pensamiento no solo es científico, si no también creador. Los bebes 1 aprenden a copiar, después improvisar y mas tarde a crear.
DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES:
A los 3 años y medio el niño habla constantemente y tiene un comentario para todo. El nuevo lenguaje que emplea suena más y más como la lenguamaterna.
DESARROLLO AFECTIVO:
Juegos, intereses y actividades: prefieren la actividad ciega e inespecífica que la dirigida. Es importante dar libertad al juego espontaneo. Les gustan juegos de habilidad y destreza a niveles sencillos. Les gusta imitar los roles de los adultos y representan aquello que desean en su juego espontaneo.
DESARROLLO PSICOMOTRIZ:
Aumento de la fuerza física importante. Esuna edad muy activa, hay mucho juego tumultuoso y peleador. Toca, manipula y explora todos los materiales. Quiere hacerlo todo pero hay más activismo que realización. Aumento de la destreza manual.
DESARROLLO COGNITIVO:
Ingreso en la escuela. Crece su interese por captar la realidad y comprenderla. Interés por la manipulación de objetos y como funcionan.
En el ámbito cognitivo, el niño de seisaños entra en la etapa que Piaget ha denominado OPERACONES CONCRETAS. Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.
AUTOCONCEPTO:
Es el sentido de si mismo. Se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tienen por objetivo guiarnos adecidir lo que seremos y haremos.
AUTOESTIMA:
Esta es la imagen y el valor que se da el niño a si mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de si mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz d alcanzar los estándares y expectativas sociales. La autoestima se basa en Significado: que es el grado en que el niño siente que es amado y...
tracking img