Psicopedagogia

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
La dimensión institucional de la escuela
La institución puede considerarse de tres maneras:

En primer lugar la educación como institución consistiría en un sistema de normas y regulacionesgenerales, surgidas a través de la historia de la sociedad a partir de la repetición espontanea de acciones que fueron percibidas en ciertos momentos como útiles para lograr el desarrollo y el crecimientode sus individuos y que además se revelaron eficaces para producir cambios favorables y persistentes en las conductas sociales de aquellos.
En segundo lugar como una estructura u organizaciónsocial. Ello implica un lugar geográfico donde las personas responden a un organigrama y a las normas establecidas para realizar los objetivos previstos y donde se pone en acción el proceso educativo.
Entercer lugar como un lugar de producción y relaciones de producción. El hombre en sociedad debería poder satisfacer sus necesidades y producir sus propios medios de subsistencia, lo que constituye la“base real” de su historia. El sentido de “producción” se convierte en el propio motor para adquirir el poder posible sobre la realidad y para lograr los fines que se propone.

El análisisinstitucional
El análisis institucional se manifiesta como una práctica basada en una teoría y una ideología, que permite ir a la búsqueda de la profunda estructura institucional en una organización en situaciónde conflictos o crisis.
Esta práctica forma parte de una acción que se denomina intervención institucional, la cual se inscribe conceptualmente como mediadora entre la institución que solicita ayuday el profesional interviniente o consultor o analista.
Cada proceso analítico en una institución en conflicto o crisis puede, según sea el enfoque, mirar la situación desde una teoríapsicoanalítica, sociológica, psicosociológica, marxista o desde mas de una, es posible imaginar prácticas que se teorizan, en el momento de la técnica, de modos diferentes.
Entonces, si la intervención tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS