Psicopedagogia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
“LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES A NIVEL PRESCOLAR PARA ELEVAR EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS NIÑOS”

Como es sabida la educación es considerada una herramienta prioritaria para promover el desarrollo del conocimiento y la formación permanente de los individuos. La educación tiene como objetivo básico, retener, comprender y usar activamente el conocimiento, con la finalidad de que el ser humanocomprenda y pueda vivir en el mundo que le rodea. Para esto sé tiene que generar y desarrollar la comunicación entre maestro-alumno, pues son los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje. En este proceso muchas veces la comunicación no se da por diferentes situaciones.
Es un clamor social que la tarea del profesor no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que paraser profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina.
El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc.

De manera que un profesor debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas.

Es evidente que el estudianteno construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y en un momento y contexto cultural particular.
Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al profesor se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo.
Antes bien, el profesor seconstituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.
En la actualidad es muy frecuente escuchar a la mayoría de los maestros opinar sobre lo difícil que es enseñar a los alumnos.
Constantemente escuchamos que “a los alumnos ahora ya no les interesa la escuela”, “mis estudiantes no llegan motivados para trabajar”, “no puedo lograr que atiendan” “solo les interesa elrelajo”, lo que nos hace tomar conciencia de que motivar a mis niños de kínder, tener más actividades con ellos para que no se aburran y tengan un buen conocimiento.
Sin embargo la condición de estar motivado o no por aprender significativamente no sólo depende de la voluntad de los alumnos. El profesor juega un papel clave en dicha motivación por lo que es indispensable hacerlo tomarconciencia de ello y apoyarlo en el manejo de los aspectos que definen el contexto motivacional de la actividad del alumno.

La motivación se hace presente en el aula mediante muy diversos aspectos: el lenguaje y los patrones de interacción entre profesor y alumnos. La organización de las actividades académicas, el manejo de los contenidos y tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y laforma de evaluar.

Si el alumno no tiene un interés personal en la clase, se aburre y no existe un aprendizaje significativo. Si a esto le agregamos que cuando el profesor está frente a un grupo solo hace uso de la palabra, sin procurar lograr una buena comunicación con sus alumnos, ni trata de manejar otras estrategias que mejoren la situación y se conforma con lograr un mínimo de aprendizajeen sus alumnos; podemos decir que también éstos son profesores que completan el cuadro del fracaso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“los alumnos con autoestima positiva, altas expectativas y con motivación intrínseca para aprender, obtienen mejores logros escolares que aquellos con autoestima baja, expectativas escasas y una motivación extrínseca para el estudio (Haeussler y Milicic1995)”, según reporta Gladys Jadue en su estudio sobre rendimiento escolar publicado el año 2001 en la revista Estudios Pedagógicos.

Tres factores clave en el rendimiento académico
Debido a su importancia para el desempeño escolar se deben conocer algunas pautas para trabajar con los niños sobre algunos de los puntos sugeridos anteriormente y, de esta forma, ayudar a mejorar su rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS