Psicopedagogía

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La educación inicial constituye el primer espacio de aprendizaje formar de los niños y las niñas, tanto en estrategias de atención, con participación de la familia y la comunidad, caracterizada por la atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años de edad. El docente debe emplear herramientas dentro del aula de clases para fortalecer losconocimientos de aprendizaje del niño y la niña de educación inicial. El desarrollo integral del niño y la niña es un proceso atreves de cambios y transformaciones que se inician en su desarrollo de aprendizaje y continua a lo largo de toda una vida.













DESARROLLO INTEGRAL
El desarrollo integral del niño y la niña se entiende como una serie de procesos que se indican desde laetapa embrionaria, caracterizados por cambios y transformaciones que suceden y continúan hasta la adultez en las áreas físicas, cognitivas, lenguaje, psicomotora, moral, sexual y afectiva.rel abordaje educativo en la edad de los 3 a 6 años de edad es fundamental, esta concebido como un proceso de acompañamiento y de medición debe estar dirigido a promover el desarrollo de las potencialidades para laconstrucción de aprendizaje significativo. El acompañamiento debe tener un alto contenido afectivo para que la medición sea afectiva, y debe estar sustentado sobre un profundo conocimiento de los procesos de evolución que el niño y la niña de 3 a 6 años experimentan.

Es por ello que el desarrollo del niño y la niña deben verse como parte del desarrollo humano que ocurre toda la vida, por lotanto, es importante prestar atención tanto a los afectos de este proceso en la primera infancia sobre las etapas posteriores de la niñez, como en la edad adulta.

El desarrollo infantil es multidimensional e integral, lo cual implica considerar en cada niño y niña las dimensiones físicas, motoras, cognitivas, emocionales y sociales. En consecuencias en los programas debe prestarse atención ala salud y la nutrición asa como también a la educación y socialización.

CONTEXTO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE (FAMILIA, ESCUELA-COMUNIDAD).
El docente debe adaptar las áreas académicas, en atención a las características de desarrollo de los niños y niñas y al entorno social, cultural e histórico de la comunidad.

Esto va a permitir un adecuado proceso de socialización del niño y la niñaigualmente, estos actores comunitarios, al mismo tiempo que inciden en el ambiente familiar y en el ambiente de cuidado infantil, inciden en el entorno comunitario, procurando su desarrollo social y cultural, además, promueven y organizan redes comunitarias e institucionales para la atención integral infantil.

El ambiente de aprendizaje en la educación inicial considera la realidadniño-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio, incluye todos los ámbitos donde el niño y la niña crecen y desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural. Se define como una comunidad de aprendizaje, donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con los otros niños, con los materiales y con laspersonas de su entorno para favorecer su desarrollo integral.

Desde esta perspectiva, la concepción del ambiente da aprendizaje en la educación inicial, involucra tanto a las aulas y otros espacios en las instituciones educativas, la familia, la escuela, una biblioteca y otros ambientes de aprendizaje. De esta manera, el currículum adopta las experiencias del hogar y de la comunidad como puntode partida para las experiencias pedagógicas. Los niños y niñas durante la educación preescolar están abiertos al conocimiento y se encuentran preparados para vivir nuevas experiencias que le permitan aprender acerca del mundo que lo rodea. Es por ello que lo involucran a las comunidades cercanas a las escuelas, crea un ambiente de aprendizaje apto, acorde con la realidad que el niño y la niña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS