Psicosemiología

Páginas: 36 (8752 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
 
SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA Y PSICOPATIA
Sitio del Dr. Hugo Marietan
 
Afectaciones
Hugo Marietan,
 www.marietan.com, 1994
 
Introducción
Los sentimientos se perciben difusos, por eso se "sienten" y no se entienden claramente.
La "nitidez" con que se "recortan" los conceptos que responden a la lógica razonante, al intelecto, esa completud en el percibir, no se presenta en lo "afectivo",sino que nos "afectan" de tal manera, en forma tan individual, que la traducción de nuestra propiocepción al lenguaje o al código lógico, nunca es adecuada. Nos aproximamos al "como si" de la poesía o la metáfora, la analogía o la comparación. Pero en esencia el sentimiento permanece tan inexpresable como desde siempre. Wittgenstein decía que lo metafísico era inexplicable, "se muestra a sí mismo,es lo místico. El amor, la libertad, Dios, pertenecen a esta parte alejada de lo verbal, al dominio de lo inefable".
Trataremos aquí algunas de las maneras de ser conmocionados y reaccionar. Y el aprendizaje de ese par de estados que determinan formas de conductas persistentes.
Características de lo afectivo
Cabello(11) da seis características de lo afectivo:
1) Son procesos vividossubjetivamente, fundidos al estado de ánimo y con nuestro propio estado de conciencia;
2) Poseen una referencia intencional en relación con las múltiples situaciones estimables de nuestra vida y de los objetos que nos rodean, asignándoles un valor;
3) Impregna toda la actividad psíquica, concediéndole una tonalidad particular acorde con los sentimientos; 4) Es dinamógeno por excelencia;
5) Tieneintensidad variable: graduándose como sentimientos, emociones y pasiones;
6) Los afectos oscilan bipolarmente: alegría-tristeza, placidez-angustia.
Reacciones emocionales
Para Delay-Pichot,(2) el comportamiento emocional evoluciona según tres fases sucesivas:
1) Respuesta inmediata: De breve duración, corresponde a la emoción propiamente dicha. Ejemplo: comportamiento de sorpresa, de miedo-cólera, elsíncope.
El comportamiento de sorpresa es un tipo de comportamiento idéntico de un sujeto a otro (de observación en todas las personas, excepto los epilépticos) y de una duración muy breve: el conjunto de la reacción dura de un cuarto a medio segundo; a veces es difícil reconocerlo sin medios adecuados de observación. Es desencadenado por un estímulo inesperado. Consiste en una modificaciónrápida de la posición del cuerpo: los músculos del cuello se contraen, los hombros se levantan, los brazos se llevan ligeramente hacia delante, aparece parpadeo y la boca se contrae en un rictus.
El comportamiento miedo-cólera tiende a preparar al sujeto para una actividad violenta, necesaria para su conservación (fuga o ataque), cuando percibe la situación como amenazadora. Puede producir un efectoparalizante (pánico). Un estímulo emocional intenso puede producir un síncope en algunos casos. Éste va precedido de una sensación de debilidad muscular, de transpiración, de náuseas, de bostezos y de oscurecimiento de la vista. Entonces sobreviene la pérdida de conocimiento (colapso), que en algunas ocasiones puede acompañarse de pérdida de control de los esfínteres. El conjunto de estecomportamiento va ligado a un descenso de la presión venosa, que lleva consigo una acumulación de sangre en las partes inferiores del cuerpo, y por lo tanto una anoxia cerebral.
Cabello,(1) al tratar el tema de la emoción violenta, menciona que son tres los entes psicológicos fundamentales:
a) Representación mental súbita, sorpresiva, de una situación disvaliosa o valiosa;
b) Conmoción afectiva intensa;c) Respuesta psicomotora.
Estos tres entes psicológicos traducen una marcada exaltación de los afectos, una inhibición de las funciones intelectuales superiores y un predominio de la actividad automática y neurovegetativa. En consecuencia el individuo tiene un recuerdo parcial y fragmentario de las acciones realizadas en este estado emocional.
2) Respuesta secundaria: De duración variable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosemiologia
  • Psicosemiologia
  • Psicosemiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS