Psicosis seniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSIS SENILES Y PRESENILES


Actualmente se ha tenido cada vez mucho más éxito con el control del ambiente, es por esto que, la longevidad humana se ha extendido mucho más, pero en consecuencia hay más personas que se han expuesto a los procesos incapacitantes de la vejez, de los cuales la degeneración neuronal progresiva es el más penoso.
ENVEJECIMIENTO:
→ Pérdida gradual de laenergía, la disminución en las respuestas ante diversos estímulos, el empobrecimiento de la iniciativa y la imaginación creativa, la limitación de los intereses, el aumento en el egocentrismo y una cierta desviación de la personalidad como elementos de un proceso evolutivo normal que aparece conforme pasa el tiempo.
- Sentimientos de vulnerabilidad, por la pérdida de recursos físicos, estos sentimientosproducen angustia y utilizan mecanismos de defensa para adaptarse a la vida
- El stress de las limitaciones físicas y mentales cada vez mayores, la soledad que resulta de la pérdida de los amigos y parientes, y tal vez el rechazo de los hijos, produce angustia que tal vez puede estimular la producción de varios mecanismos protectores, respondiendo frecuentemente de forma depresiva ohipocondríaca. (se toleran de una más fácil, las pérdidas amorosas y de prestigio, que las incapacidades físicas)
- Los episodios depresivos aumentan en frecuencia y en profundidad conforme avanzan los años, es consecuencia de la pérdida de autoestimación, por sus incapacidades físicas.
- Otras reacciones de la personalidad consisten en el retorno al pasado y quizás al embellecimiento del mismo, la proyecciónparanoide o inseguridad en sí mismo llega al grado de la dominancia. Debido a esto algunos ancianos adquieren el espíritu de contradicción, son mal intencionados o regresan a un grado de dependencia.
- Tanto factores biológicos como sociológicos contribuyen a cambios de la personalidad.
- Empobrecimiento extremo de los recursos mentales, han tenido hábitos rígidos y estáticos, no han podidoreaccionar adecuadamente ante las demandas del medio (características de la demencia senil)
- Quienes han logrado mantener un buen contacto con la realidad y se han adaptado a su vida en años anteriores y han elaborado recursos emocionales e intelectuales, pueden escapar de la demencia senil.
- Con frecuencia la enfermedad orgánica, si es importante, pero no es el único factor que contribuye en eldesarrollo de las psicosis seniles.
ANATOMÍA PATOLÓGICA
- A los 75 años de edad el peso aproximado del cerebro es de un 55% del peso cerebral de un adulto joven y sano.
- Se encuentra una atrofia mayor en los lóbulos frontales (pero no se puede demostrar). Hay una reducción de células nerviosas, presencia del parénquima (degeneración tisular), es una enfermedad específica.
SÍNTOMAS MENTALES- Los signos de demencia senil, pueden pasar en forma imperceptible a la desorganización mental y la regresión de la personalidad.
- Los síntomas de la disminución en la capacidad mental, rara vez son suficientemente claros como para asegurar el diagnóstico de demencia senil antes de los 60 años.
- Primer dato clínico decisivo en el diagnóstico: menor impresionabilidad, registro alterado de loshechos, poco interés en el ambiente, sucesos que predisponen la pérdida de la memoria respecto a hechos recientes.
- Primeros síntomas: limitación en las ideas, alteración en el pensamiento abstracto, e indiferencias a las formalidades y cortesías de la vida social.
- Algunos muestran alguna dependencia hostil pero angustiada y temerosa. Los afectos naturales se embota y pueden volverse odio.- Hay irritabilidad puede ser por su egoísmo o egocentrismo o como una reacción defensiva ante la alteración de la memoria. Hay una debilitación de las inhibiciones, puede ser ser compensación psicológica.
- A veces muestran ser desconfiados y suspicaces al grado de espiar a los demás. Es común que acumule dinero y tenga ideas delirantes de que lo quieren robar o asesinar, robar o envenenar....
tracking img