Psicosis y neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Freud introdujo el término “psiconeurosis” y distinguía que la psicosis tenía un origen psicógeno, y no un factor orgánico en su etiología.
Desde el punto de vista de Freud, las neurosis serian la expresión de un conflicto entre el “YO” y los impulsos provenientes del “ELLO” que al no ser resuelto favorablemente, determinaría la aparición de una específica sintomatología.
Enla psicosis, se produce al principio una ruptura entre el “YO” y la realidad, dejando al “YO” bajo el dominio del “ELLO”; en un segundo tiempo, el delirio, el “YO” construirá una nueva realidad, conforme a los deseos del “ELLO”.
En la psicosis, el “YO” ha caído bajo el dominio de los impulsos del “ELLO” y construye la realidad que satisfaga los impulsos sin tomar en cuenta la realidad externa.El “YO” se encuentra aniquilado y el sujeto gravemente desadaptado.
La diferencia entre neurosis y psicosis, desde este punto de vista, es en cuestión de grados: El neurótico esta menos afectado que el psicótico.

* Lo normal y lo anormal
Es difícil definir con exactitud la salud mental y la enfermedad mental, por ello se recurre con frecuencia a los términos “bien adaptado” o “maladaptado”, para designar a las personas que llevan su vida dentro de los contextos aceptados socialmente o se apartan de ellos.
Cuando hablamos de un “bien adaptado” queremos decir que esa persona goza de “salud mental” y al decir “mal adaptado” nos referimos a una persona “enferma mental”.
Algunos lineamientos básicos, que identifican a una persona sana son:
a) Autoconocimiento. Aprecia de unamanera realista sus virtudes y defectos, alcances y limitaciones.
b) Autoestima. Sabe cuáles son sus posibilidades de acción en la vida social.
c) Sentimientos de seguridad. Es consciente de que es aceptado socialmente. Actual libremente y sin inhibiciones dentro del marco de la normalidad.
d) Capacidades para aceptar y dar afecto. Tiene sensibilidad para interactuar afectivamentecon los demás.
e) Satisfacción de los deseos corporales. Sabe usar adecuadamente su cuerpo, en los deportes y en los placeres sin caer en excesos.
f) Capacidad para ser productivo y feliz. Sabe fijarse metas objetivas dentro de cualquier campo de la vida y sabe perseverar para llegar al ideal deseado y cuando esto ocurre sabe sentir la satisfacción del éxito y cuando no lo logra procurano caer en el escepticismo, la decepción, el negativismo o la frustración.
g) Ausencia de tensión e hipersensibilidad. Es una persona tranquila, ecuánime y justa.
Es difícil diseñar un esquema de anormalidades, ya que tendríamos que contemplar una multitud de puntos de vista difíciles de hacer coincidir. Así pues, consideraremos anormal, “lo que sale de lo normalmente aceptado por lasociedad general y en la época actual”.

* Neurosis
Son los grados menos graves de la enfermedad mental, generalmente no requieren hospitalización. Los tipos más comunes de neurosis son:
a) Reacciones de ansiedad.

Son las más comunes de los trastornos psíquicos, se caracterizan por ansiedad no especificada y nerviosismo injustificado.

b) Reacciones hipocondríacas.

Secaracteriza por una preocupación morbosa de la salud y por los procesos corporales. Éste tipo de personas tiene con frecuencia manifestaciones somáticas de sus preocupaciones psicológicas por la salud.

c) Reacciones de conversión.

Freud les llamo “histerias de conversión”. Se presentan en situaciones de tensión psicológica y de conflicto, las cuales son convertidas por el enfermo en unaperturbación corporal; generalmente en trastornos funcionales, sensoriales o sensitivos; como la sordera, la ceguera, la parálisis, los tics, los temblores, etc.

d) Reacciones de disociación.

Se manifiestan en perturbaciones de la memoria como la amnesia, en los estados de fuga y en la personalidad múltiple. El síntoma característico es la perdida de la identidad personal. Se considera que...
tracking img