Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato Psicopatología
Departamento de Psicología

Psicosis
TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD.- perturbaciones psíquicas en las cuales las alteraciones del humor o estado de ánimo es el rasgo esencial. La perturbación del humor pueden ser en el sentidode una depresión (melancolía), o en el sentido de la euforia patológica (manía).
También existen enfermos que presentan ambas: depresión y manía. Las fases depresivas y maníacas no producen trastornos irreversibles de la personalidad.

Depresión.- existe una pérdida general de vitalidad, expresando el enfermo una falta de interés y de energías. El sujeto se muestra cansado y triste. Tiene pocasactividades sociales y bajo rendimiento. El pesimismo y la desesperanza invaden sus ideas y fantasías. En ocasiones este cuadro de tristeza va acompañado de intensa ansiedad. El pensamiento de un sujeto deprimido se lentifica. Los sentimientos de culpa son una constante y reproches a sí mismo, además de ideas de indignidad. En ocasiones se desarrollan ideas delirantes (secundarias), consecutivasfrente a una fuerte depresión del ánimo. Cuando el sujeto está deprimido existe un riesgo de suicidio.
Tipos de depresión:
* Depresión (o melancolía) endógena: la cual está influida por la herencia, la constitución genotípica y los cambios estacionales. En este tipo de depresión existe un riesgo grave de suicidio. Existe algún factor desencadenante, pueden pasar inadvertidos. Se trata biencon antidepresivos.
* Depresión reactiva: obedece en su inicio y evolución a algún suceso acontecido en la vida del enfermo, siendo el enfermo consciente de tal relación. También tiene muy buenas probabilidades de ser tratada con antidepresivos.
* Melancolía involutiva: se da a partir de los 60 años, es de curso muy crónico y en este tipo de depresión los tratamientos antidepresivos nofuncionan muy bien.

Manía
La manía es todo lo contrario de la depresión. Aparece una exaltación de la vitalidad, existe un temple alegre, fuga de ideas y un impulso desmesurado e inagotable de hablar y moverse. El maníaco experimenta una exageración del sentimiento de la propia capacidad de rendimiento, desmesurada apreciación del propio valor, cree ser extraordinariamente fuerte, poseer una grancantidad de conocimientos, hallarse en magníficas relaciones con los más importantes personajes.

Psicodinamia de la depresión y la manía
Las más importantes aportaciones al respecto fueron hechas por S. Freud, K. Abraham y M. Klein.

Freud estudió la melancolía comparada con la aflicción considerada normal, encontró que en ambas existen inhibición, desinterés por el mundo exterior, tristeza,disminución de todas las funciones psíquicas y físicas, etc. Y encontró también dos diferencias fundamentales: 1ª. En la aflicción la pérdida experimentada es siempre consciente, mientras que en la melancolía la pérdida es, en muchas ocasiones inconsciente. Y la 2ª en la melancolía hallamos una grave perturbación de la propia estimación (autorreproches, acusaciones, sentimientos de culpa eindignidad, remordimientos, etc.) lo cual indica que la pérdida ha tenido lugar en el propio yo, de tal forma que se ve afectado, empobrecido y culpabilizado. En la melancolía una parte del yo se disocia y se hace parte de sus críticas y acusaciones, se le trata como objeto. Reproches y acusaciones se vuelven hacia el yo.
Entonces la libido se retrae al yo, identificando el yo con el objeto al que lalibido había abandonado. El conflicto entre la libido y el yo se convierte en la melancolía. La condición previa para que se produzca reside en que la elección de objeto haya sido de tipo narcisista (la identificación es la fase preliminar a la elección de objeto).
Para comprender las características de la melancolía se debe considerar la ambivalencia frente al objeto. El conflicto con el...
tracking img