Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrendamiento financiero

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo relacionar las metodologías de modelamiento de MS Excel y Visual Basic en operaciones bancarias que se realizan de manera diaria en entidades financieras, de manera que estas actividades se vuelvan más ágiles en su cálculo y/o simulación.

Se ha elegido al Leasing ofrecido por la entidad financieraSCOTIABANK como el instrumento financiero a investigar. En primer lugar, se definirá los conceptos básicos sobre este instrumento de financiamiento, asimismo, se darán a conocer el marco legal sobre el cual se devuelve y los requisitos solicitados para su aplicación. A continuación, se presentará el algoritmo que de solución al modelo matemático que se utiliza para la construcción del plan de pagos y elcálculo de la tasa de coste efectivo anual; a la par, se desarrollará el mismo modelo con las funciones nativas de MS Excel. Se crearán macros en Visual Basic que ayuden al procesamiento rápido, eficaz y automatizado de los datos y presente, de manera ordenada, los resultados correctos, los mismos que serán calculados con las funciones nativas de MS Excel.

Con respecto al instrumento financieroelegido, Leasing, vale mencionar que para el cálculo del plan de pagos y la tasa de coste efectivo anual se están tomando los datos ofrecidos por la entidad financiera SCOTIABANK que son brindados a través de su página web. En dicha información se muestra de manera muy clara los costos por comisiones, seguros, porcentajes de interés, etc. que se aplican a este tipo de operaciones.

2.DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
2.1. Etimología

La palabra leasing de origen anglosajón deriva del verbo inglés to lease que significa arrendar o dar en arriendo y del sustantivo lease traducido ordinariamente como arriendo. En el ámbito económico, no obstante, el término leasing no se utiliza para indicar en sí un contrato de arrendamiento sino para enunciar un típico instrumento de financiación, esdecir un contrato que a pesar de haberse construido sobre la base del arrendamiento, presenta elementos propios o típicos que lo diferencian de él.

2.2. Definición Conceptual

Contrato por el cual una institución financiera debidamente autorizada concede a una persona natural o jurídica el uso o disfrute de un bien de capital, adquirido por la mencionada institución al fabricante o proveedorseñalado por el interesado y al solo efecto de este contrato. El precio se fija con relación al costo del dinero en el mercado financiero; comprende el capital invertido por la institución que financia, más los intereses, los gastos y el margen de beneficio de la misma. La duración de este contrato depende o coincide con la vida útil probable del bien, aproximada generalmente a su periodo deamortización fiscal. Sea a su finalización o durante el plazo del contrato, el interesado y beneficiario tiene generalmente una opción para comprar el bien por su valor residual.

2.3. Características de la operación

- Alternativa de fácil amortización: El financiamiento de la inversión puede ser del 100% incluyendo el seguro no requiere en algunos casos de cuota inicial y se amortiza con losingresos provenientes de la explotación económica del equipo. Considerado ideal para pequeñas y medianas empresas que muchas veces no pueden acudir al mercado de capitales

- Flexibilidad: Se acomoda fácilmente a las necesidades de producción. No requiere desembolsos costosos.

- Plazos: Respecto al contrato, se establece en acuerdo con ambas partes considerando la vida útil del bien. LaSuperintendencia de Banca y Seguros ha establecido que el plazo mínimo de contrato de leasing es de tres años para bienes muebles y cinco años a más para bienes inmuebles.

- Valor residual: La propiedad del bien es adquirida mediante el pago del valor residual establecido por las partes en el contrato y por el cual el arrendatario, si opta por la compra, adquiere el bien a la expiración del plazo...
tracking img