Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada a la psicosis desde el construccionismo
(Análisis sobre el discurso médico – clínico que predomina sobre la psicosis)
Introducción
El sujeto humano es un elemento de infinita riqueza para el estudio psicológico y social y, por ende, para el trabajo clínico. Esto, precisamente, por las innumerables formas de ser que puede asumir ese sujeto que se allega por alguna razón alescenario clínico. La queja o el síntoma que generalmente movilizan al sujeto a solicitar ayuda están mediatizados por lo que de alguna forma u otra se ha establecido como “normas” de conducta o comportamiento “civilizado” y “adaptativo” en una sociedad. Más aún, pudiera plantearse que la manifestación y la conceptualización de dichos síntomas o quejas son producto de lo que los propios sujetos humanosconstruyen y categorizan. Partiendo de esta premisa, es posible preguntarse: ¿qué función cumple el sistema de clasificación de “enfermedades mentales” y cómo saber que lo que se padece es, en efecto, una patología y no una forma de lidiar con una realidad que al sujeto le resulta insostenible? En mi opinión, la respuesta dependerá de la posición teórica que se asuma.
Entre las múltiplesmanifestaciones categorizadas como patológicas se hallan aquellas experiencias humanas que han sido denominadas con el término “psicosis”. Esta categoría responde a un amplio espectro de síntomas y manifestaciones que aluden principalmente a una cierta desconexión con la “realidad” (socialmente compartida). En las disciplinas relacionadas a la “salud mental”, la psicosis es asumida oficialmente comoun fenómeno socialmente indeseable y peligroso, que tiene repercusiones sumamente graves para el mismo sujeto y que requiere frecuentemente de las más drásticas medidas de “intervención”, de modo que pueda ser controlado. En este trabajo pretendo elaborar, desde mi punto de vista, cómo la psicosis pudiese ser concebida desde una mirada alterna a la usual, en este caso la del construccionismo.Además, intento comparar cómo difiere dicha mirada de la concepción social que se tiene actualmente sobre la psicosis y cuáles pudiesen ser las implicaciones en la práctica clínica de considerar dicha mirada alterna.
El construccionismo social
Antes de comenzar a elaborar la posición que podría asumir el construccionismo ante el fenómeno de la psicosis, resulta importante abordar un poco lossupuestos de dicha postura teórica. El construccionismo social es definido como una metateoría que aborda los procesos sociales dentro de los que la gente describe, explica y da cuenta del mundo en el que vive. Parte de la premisa de que lo que los sujetos humanos concebimos como “realidad” no es otra cosa que una construcción social, asumida luego subjetivamente como “la realidad”. Comoindican Berger y Luckman (1968): “reality is socially constructed and the psychological conditions of all shorts are grounded in a social matrix…” (p. 12). El construccionismo social tiene sus bases filosóficas en la fenomenología, la cual establece que las cosas se estudian tal y como se nos muestran. Postula que los supuestos desde los cuales el mundo es comprendido son artefactos sociales,productos del intercambio humano, el cual, a su vez, está históricamente situado.
Resulta pertinente ubicar el surgimiento histórico de esta corriente de pensamiento, ya que sus postulados se ven influenciados por los acontecimientos que motivaron su producción. Se plantea que el construccionismo como corriente alterna en la psicología social surge como legado de lo que se ha denominado la“crisis de confianza” en la psicología social. Como plantea Ibáñez (2001), todo periodo de crisis tiene dos posibles desenlaces: 1) provoca una transformación radical ó 2) crea cierta resistencia, y permanecen las situaciones que motivan la crisis (para seguir siendo atendidas). Según el autor, el caso de la psicología social parece ser el segundo. De hecho, pareciera ser que las causas de la...
tracking img