Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJIZANDO LA MIRADA SOBRE LO GRUPAL. FACTORES DE CAMBIO Y APORTES TEÓRICO-TÉCNICOS PARA LA INTERVENCIÓN
Lo grupal como fenómeno multidimensional
El campo de lo grupal adquiere una diversidad de formas enorme, tales como: asambleas barriales, reuniones de equipo, grupos de autoayuda, etc. Estas constituyen un horizonte de varias modalidades que adquiere lo grupal, entendiendo por estetérmino a “aquella situación en la cual hay reunión de personas con una finalidad, que da sentido a la reunión y crea la necesidad de una tarea” (Souto, 1993:58). Dada la complejidad del fenómeno de lo grupal, se propone un análisis desde diferentes ejes, a fin de desarrollar una metodología que permita el conocimiento del fenómeno en estudio:

* Lo personal. | * Las relaciones del grupo con sucontexto comunitario. |
* Lo interpersonal. | * Las condiciones políticas, sociales y económicas. |
* El grupo como totalidad. | * Los componentes ideológicos de una sociedad determinada. |
* El contexto organizacional. | |

Los siete ejes de análisis que constituyen esta síntesis, se interconectan y mantienen relaciones de reciprocidad e interdependencia.
Lostrabajadores/asistentes sociales ante las nuevas subjetividades: Nuestro abordaje con grupos debería considerar cuales podrían ser las características de la subjetividad de las personas con quienes trabajamos, mayormente pertenecientes a sectores populares. Nuestro foco es reflexionar acerca de cómo han sido afectados por determinadas condiciones sociales, y por lo tanto, no debería encuadrarse dentro de lamira de la patología de los sujetos.
Factores de cambio en los grupos: Estos factores de cambio y aprendizaje del integrante y/o del grupo como totalidad, tienen consecuencias que trascienden los límites del propio grupo, y adquieren relevancia en el actual contexto social de fragmentación y ruptura del tejido social, ya que las experiencias pueden ser trasladables a otras áreas y prácticas de lavida social.
Acerca del concepto de interacción: Según Irving Yalom (1995), la interacción es uno de los puntos de partida para la comprensión de estos factores de cambio. De acuerdo a la psicología social norteamericana, se refiere a una relación recíproca entre dos o más individuos cuya conducta es mutuamente modificante y dependiente. Puede ser concebida como un proceso de comunicación quelleva a ejercer influencia sobre las acciones y las perspectivas de los individuos. Los espacios de interacción como los grupales, sirven para fortalecer, desarrollar y hasta corregir el autoconcepto.
La pertenencia: El grupo genera un lugar de pertenencia en diversos aspectos: posibilita un código común y un lenguaje compartido con relación a necesidades y problemas comunes. Define un lugar deidentificación, de identidad y de creación ideológica.
Provisión: Frente a los efectos devastadores del contexto social, el grupo puede brindar afecto. Es de gran importancia el aporte y los recursos que pueden tener y ofrecer los integrantes de los grupos. Implica poner en movimiento la estructura del dar y el recibir.
Creación de realidad: El trabajo grupal puede aportar un mayordiscernimiento de la realidad, o sea la discriminación grupo interno – grupo externo. Es frecuente la necesidad de revisar y ajustar expectativas poco fundadas o realistas ante situaciones de cambio personal.
El aprendizaje de la aceptación del otro: Cada integrante aporta su propia visión, que es confrontada con la de los otros, y esto obliga a darse cuenta que hay otras visiones que uno no conoce. Seaprende a escuchar lo ajeno, lo diferente, lo no deseado y lo frecuentemente silenciado.
Instilación de la esperanza: La esperanza es crucial para cualquier experiencia grupal que busca el cambio, tanto individual como colectivo. Permite que los integrantes del grupo permanezcan en el mismo el tiempo necesario para que se generen los objetivos buscados. Es uno de los secretos del éxito de los...
tracking img