Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA NARCISISTA DE JACQUES LACAN
Por: Ruth Vallejo Castro
ruthvc@yahoo.com.mx
Otro teórico importante que vino a cambiar la concepción psicoanalítica freudiana fue el francés Jacques Lacan bajo la consigna de un "retorno a Freud", donde hace una reinterpretación de la literatura clásica a la luz de la lingüística de Saussure, la antropología de Lévi-Strauss y la dialéctica de Hegel(relación con el semejante, dialéctica del deseo y la mirada). Bajo tales fundamentos Lacan parte de la estructuración del inconsciente por el lenguaje, y le da su existencia a partir de éste "el lenguaje determina el sentido y genera las estructuras de la mente" (Bleichmar y Bleichmar, 2001, pp. 165).
En el libro Sobre la Institución Familiar Lacan habla sobre la estructuración de El Estadio delEspejo que da paso a la estructura narcisista del yo. Menciona que Freud y Abraham asignaron desde 1908 un sentido puramente energético a la explicación libidinal, es decir, la catexia de la libido sobre el propio cuerpo, sin embargo Lacan avanza un paso más incluyendo el pleno sentido del mito de Narciso en términos de la implicación de la muerte, finalmente si narciso queda atrapado en esa imagenreflejada su destino es la muerte puesto que no contiene al prójimo que estructura y da forma al sujeto. Mientras queda atrapado en esta imagen especular que no parte de él sino que es puesta a partir de su relación con el otro, pero que el sujeto mismo no reconoce puesto que la ve como una imagen de sí mismo sufriendo esa sugestión emocional o motriz el sujeto no se distingue de la imagen misma.… "antes de que el yo afirme su identidad, se confunde con esta imagen que lo forma, pero que lo aliena en forma primordial" (Lacan, 1977, pp. 40).
Lacan, en sus Escritos de 1966 incluye un trabajo que dio a conocer en el XVI Congreso Internacional de Psicoanálisis en 1949 y que abrió una nueva perspectiva psicoanalítica "El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como senos revela en la experiencia psicoanalítica". Lacan parte de la observación de un bebé de alrededor de 6 a 18 meses que se regocija ante su imagen reflejada en el espejo, se plantea qué será lo que promueve esta respuesta y cuál será su influencia en el desarrollo del sujeto; tratando de contestarse a estas interrogantes desarrolla una teoría acerca del narcisismo y la identificación primordial."Basta para ello comprender el estadio del espejo como una identificación en el sentido pleno que el análisis da a este término: a saber, la transformación producida en el sujeto cuando asume una imagen, cuya predestinación a este efecto de fase está suficientemente indicada para el uso, en la teoría del término antiguo imago" (Lacan, 1971, pp. 87) .
La respuesta que da a este evento abre unaperspectiva totalmente nueva, innovadora y original ante el estudio del fenómeno narcisista. Basándose en sus observaciones clínicas, no sólo en la relación del sujeto con el otro (o) (su madre a un inicio), sino con el gran Otro (O) que se relaciona el sujeto. "El hecho de que su imagen especular sea asumida jubilosamente por el ser sumido todavía en la impotencia motriz y la dependencia de lalactancia que es el hombrecito en ese estadio infans, nos parecerá por lo tanto que manifiesta, en su situación ejemplar, la matriz simbólica en la que el yo (je) se precipita en una forma primordial antes de objetivarse en la dialéctica de la identificación con el otro y antes de que el lenguaje le restituya en lo universal su función de sujeto". (Ibidem, pp. 87).
Dice Norberto Bleichmar en su libroEl Psicoanálisis después de Freud, "En esta identificación con una imago que no es más que la promesa de lo que devendrá, hay una trampa; el sujeto se identifica con algo que no es. De hecho cree ser lo que el espejo o, digámoslo ya, la mirada de la madre le reflejan" (Bleichmar y Bleichmar, 2001, pp.170). De esta manera el bebé se identifica con la mirada que la madre le deposita en reflejo, con...
tracking img