Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV: PSICOSIS

RODULFO, M. - “La clínica del niño y su interior”. Cáp. VII: La desestimación de lo corporal. Cáp. VIII: Un caso de psicosis no detectada en la pubertad.
Cáp. VII  Caso clínico corto (Mariana), mal diagnosticada.
Cáp. VIII  CASO CLÍNICO, TOM, VER TEXTO!!
Gutton habla de una factura en la historia dnd se efectuaría una recusación q conduciría a la anulación pulsionalpara mantener el equilibrio narcisístico ante esa fractura del Yo y de la historia.
Rechazar la pubertad, no querer saber nada de sus procesos específicos, es expresión de un odio hacia el acontecimiento de lo puberal como un todo. Esto lleva a una desexualización q cae sobre lo real y su experiencia. El acto masturbatorio tiene como función abrochar una identidad fracturada.
Hay algo q elpsiquismo tiene q procesar xq ese cuerpo es también un afuera y lo tiene q transformar en representable para lo psíquico; de ahí la sensación de extrañamiento tan paradigmática de la emergencia de lo puberal, ya q el espejo no le devuelve la imagen de niño q espera encontrar. La nueva imagen suscita ese extrañamiento q se encadena en las series suplementarias. Gutton dice q lo q va a definirdirectamente el origen de lo puberal es la P q encuentra su fin x el nvo obj genital. Xq el hecho de tener q absorber el obj distinto q reestructura el narcisismo implica un trabajo de reescritura, una reescritura reelaborativa, de reorganización de una subjetividad complicada. El obj de la P en el momento edípico no es un obj genital. Poder acceder a lo genital, aceptar su emergencia, poder estar c/otro,sea de distinto sexo o no, el acercamiento a la posibilidad de q la unión genital se concrete, todos estos elementos vienen a dar contenido a lo q se ha llamado nvo acto psíquico. Cuando nada de esto se acepta y puede empezar a integrarse, haya q esperar un incremento en la posibilidad de pasajes al acto, q, x lo antedicho, tendrán rasgos inéditos concernientes a un proceso igualmente inédito comoes el puberal.
Gutton hace una diferencia sobre lo pulsional en lo puberal y en la adolescencia. El proceso puberal se caracteriza x las investiduras y contrainvestiduras; es el momento de la eclosión de lo corporal. Si los trabajos puberales estuvieron bien cursados, la adolescencia es un momento de desinvestidura. La recusación del cuerpo no puede sino conllevar la del Yo, estando ambasinstancias indisolublemente imbricadas. Esto arrastra al Yo a un proceso de ruptura de su continuidad histórica y condiciones severamente todo lo concerniente a la adquisición de una identidad dsd la cual la vida pueda ser vivida. Estaremos aquí ante la gravedad de la psicosis.

TUSTIN, F.: “Barreras autistas en pacientes neuróticos” (Cáp. 1)
Algunos niños autistas padecen de lesión cerebral q lescausa deficiencia cognitiva. Evitan mirara a las personas, sus comulaciones x medio del lenguaje, juego, dibujo o modelado son escasas, y a menudo están ausentes x completo. Las dificultades del autista en torno de la separación y la individuación, y en su frágil CC de la propia identidad. No hacen empatía, carecen de imaginación, no tienen vida interior. Estos niños suelen ser tenidos x sordos yalgunos hasta intentan pasar a través de objetos como si fueran ciegos. Todo lo no familiar, lo “no a mi”, les produce un terror intenso.
Cuando infantes, una formación masiva de reacciones evitadotas a fin de tramitar una percatación traumática de separación física de la madre. Esto ha hecho intrusión en su CC antes q su aparato psíquico estuviera preparado para sobrellevar la tensión. SegúnStern acerca del desarrollo del propio-ser (self), una percatación traumática de separación es la q sobreviene en el estado del “propio-ser emergente” y antes q se haya desarrollado “el núcleo del propio-ser” Antes q la madre amamantadora, y todo lo q esto supone, se haya consolidado como experiencia psíquica interna antes de q se haya desarrollado un sentimiento seguro de “continuidad-de-...
tracking img