Psicotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicotecnia

Rama de la psicología que trata de medir y clasificar las aptitudes de los individuos mediante la realización de pruebas adecuadas, con el fin de la orientación y la selección.

La psicotecnia es una de las ramas más nuevas de la psicología aplicada. Se caracteriza por la gran relevancia que ha ido adquiriendo a partir de los trabajos del profesor Münsterberg de la universidadde Harvard, en 1911 Münsterberg la definió como: La ciencia de la aplicación práctica de la psicología puesta al servicio de los problemas culturales.

El nacimiento de la Psicotecnia
La evaluación psicotécnica en el ser humano, se remonta a fines del siglo XIX, con la implementación en Estados Unidos de los tranvías, como los primeros vehículos motorizados de transporte público. Estasevaluaciones, también se implementaron durante la primera guerra Mundial, considerando la alta cantidad de pérdidas de vidas por fallas humanas en la conducción de vehículos de combate tales como: aviones, tanques, buques. Debido a la alta accidentabilidad en que incurrían estos vehículos, nace la necesidad de saber qué influencia tenía el factor humano en estos hechos. Para ello, se realizaron estudioscientíficos para medir las aptitudes de los conductores, para lo cual se planteó la necesidad de realizar exámenes psicotécnicos, con instrumentos creados por profesionales del área, tales como: Oftalmólogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos Ingenieros, etc. Para medir capacidades psicofísicas tales como: Visión, Audición, Reacción, Coordinación, etc.; exámenes psicotécnicos fundamentales para seleccionara los seres humanos con mejores aptitudes en la conducción de vehículos motorizados.
Antecedentes
Para hablar de la Psicotécnica, y en específico de la Psicotécnica Pedagógica, es preciso comenzar abordando el concepto de Psicología, que es la ciencia de la cual se desprende la Psicotécnica. El campo psicológico ha presentado un proceso evolutivo muy particular, ya que primero se presentó laespeculación, la teoría y luego la Psicología como disciplina y como práctica. Edwin G. Boring decía que “la Psicología vino primero y los psicólogos llegaron más tarde”.

El término data del siglo XVI y fue adoptado por Kant para difundirse posteriormente de esta forma. Así, la Psicología es considerada como una ciencia que estudia al ser humano, real y concreto, en el aspecto de su mente,conciencia o psiquismo.

De esta forma, encontramos que la Psicología se divide en:
Psicología pura, científica o teórica, la cual se estructura como la actitud investigadora tendiente al aumento del conocimiento científico sobre los fenómenos anímicos mediante una modalidad reflexiva o experimental. Es el estudio de la formulación de las leyes generales de los fenómenos psicológicos.
Psicologíaaplicada. Fundamentada en los conocimientos de la Psicología pura, tiene como tarea la búsqueda de la solución concreta de los problemas que le plantean las actividades humanas. Es propiamente un método y una forma de proceder en la solución de problemas prácticos.

Por su parte, la Psicotécnica es una rama de la Psicología aplicada y se configura como un proceder a la aplicación práctica yconcreta de los principios de la Psicología; se caracteriza por el uso de las técnicas y los procedimientos de ésta y busca la solución de los problemas de la vida real. Siguiendo a Hugo Münstenberg, es “la Psicología puesta al servicio de la práctica”.

Por tanto, la Psicología aplicada con enfoque educativo nos conduce a la Psicotécnica educativa, mejor conocida como Psicotécnica Pedagógica, la cuales la aplicación sistemática de la Psicología que tiende a mejorar la función educativa y docente. Para la realización de este trabajo utiliza diversos instrumentos de apoyo como son los expedientes, en los cuales se anotan todos los registros del sujeto en estudio de manera personalizada, las fichas acumulativas, las pruebas psicológicas, las pruebas proyectivas, la elaboración del diagnóstico...
tracking img