Psicoterapia breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicoterapia breve de orientación dinámica puede definirse como una forma de intervención psicoterapéutica cuya finalidad es la resolución de un conflicto intrapsíquico específico que produce sufrimiento en el sujeto o malfuncionamiento en alguna de las esferas de su personalidad, en un período breve y determinado de tiempo.
Podemos determinar sus orígenes en la obra de Sigmund Freud, pues en1906 resolvió satisfactoriamente el caso del director de orquesta Bruno Walter, en 6 sesiones, y en 1908 curó de impotencia al compositor Gustav Mahler en una sesión de 4 horas.
Dos de sus discípulos, Sandor Ferenczi y Otto Rank, publicaron, en 1925 El desarrollo del psicoanálisis, en donde propusieron establecer límites de tiempo, focalizar el tratamiento y una postura más activa por parte delterapeuta, para contrarrestar la pasividad del paciente. El primero subrayó la importancia de la franqueza, la empatía y la colaboración en la relación entre paciente y terapeuta; el segundo, la activación de la separación activada por el establecimiento de un tiempo en que finalizaba la terapia, así como la motivación del paciente
para el cambio. Wood, en una propuesta reciente (2003), proponeel enfoque terapéutico utilizado por otro discípulo de Freud, Alfred Adler como una forma de psicoterapia breve, que consta de 20 sesiones y aún menos.
Alexander y French (1946), en su libro Terapia psicoanalítica: principios y aplicaciones cuestionaron la necesidad de un tiempo prolongado de terapia, además de una actitud terapéutica que permitiera al paciente vivir “una experiencia emocionalcorrectiva”, flexible y que ajustará la duración y la frecuencia de las sesiones, evitando así la dependencia del paciente y el desarrollo de la neurosis de transferencia. Ambos pertenecían al Chicago Institute for Psychoanalysis, y a partir de 1938, retomaron el trabajo de Ferenczi y Rank, realizando su actividad de manera sistemática, con la participación de 9 psicoanalistas más; sus ideas causarongran controversia, lo que provocó fueran ignoradas durante mucho tiempo. Fue hasta el período de 1960 a 1980, que se le dio legitimidad a la psicoterapia breve de orientación dinámica. Los principales representantes de este período fueron David Malan (discípulo de Balint, de la Clínica Tavistock, en Inglaterra), James Mann (de la Escuela de Medicina de Boston), Peter Sifneos (del MassachussetsGeneral Hospital, en Boston) y Habib Davanloo (del Hospital General de Montreal, Canadá). Estos cuatro terapeutas desarrollaron formas de psicoterapia basadas en un modelo teórico intrapsíquico.
Malan (1983) utiliza la técnica psicoanalítica, utilizando la interpretación del triángulo del insight (el conflicto nuclear infantil se manifiesta en los problemas del paciente, existiendo una conexiónentre los patrones desadaptativos recurrentes presentes en la transferencia y los patrones de las relaciones pasadas y presentes) y del triángulo del conflicto (constituido por las pulsiones, las defensas y la angustia).
Davanloo (1978), discípulo de Malan, desarrolló la psicoterapia intensiva breve de orientación dinámica, cuya estrategia permite penetrar la barrera defensiva a través de unacombinación de confrontación e interpretación constante. La confrontación produce sentimientos intensos que traen a la conciencia pensamientos, recuerdos y sentimientos inconscientes. El papel del terapeuta es el de “un sanador implacable”. A diferencia de otras formas de terapia breve, esta permite el abordaje de distintos conflictos y el manejo de pacientes con psicopatología crónica y grave.
Lapsicoterapia de tiempo limitado, propuesta por James Mann (1973), consiste en 12 sesiones, sosteniendo que un número concreto de sesiones enfrenta al paciente a elementos inconscientes relacionados con el paso del tiempo. El paciente revive con su terapeuta de forma sana la unión y la separación de la figura parental que le ha fallado y que se vive, por lo mismo, con ambivalencia y culpa.
Peter...
tracking img