Filosofia de comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propuesta de una sociedad positiva de Augusto Comte.
El positivismo se considera como clave para lograr la reforma social de la humanidad, está en la ciencia, que en su dimensión teóricaconstituye la única fuente segura de conocimiento y en su dimensión práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.
Además, el saber científico, positivo, se atiene a los hechos observados, supera todotipo de especulación y aporta riqueza y prosperidad a la humanidad. El hombre conoce para actuar sobre las cosas y modificar su curso conforme a las necesidades de la vida: “saber es prever, peroprever para proveer”, dice Comte.
Así mismo, Comte considera que es necesario que haya en la sociedad hombres que dirijan y trabajadores que obedezcan, la sociedad debe estar por encima de los interesesde los individuos. La política positiva de Comte y su religión de la humanidad no pasaron de ser pura utopía.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo yrelativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto. El positivismo de Comte que intentó explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos. Para los positivistas, loúnico real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísicano puede considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.
Finalmente, después de analizar la filosofía de Augusto Comte, “el Positivismo”, puedo referirme a este comouna forma de vida basándose solamente en lo real, en los hechos, en lo 'meramente comprobable'. A través de esto llego a leyes, para entender al mundo y a unas soluciones concretas para los problemasde la sociedad. Es como si a todo se le buscara un sentido práctico para lograr así un fin: el progreso de la humanidad -entendiendo progreso como orden y unidad en la sociedad.
La idea básica de...
tracking img