Psicoterapia psicoanalítica breve:

Este enfoque se propone una serie de modificaciones de la técnica clásica principalmente referidas a la duración del tratamiento y a la actitud del terapeuta. Engeneral esta orientación limita la duración de la terapia y requiere una actitud más activa del terapeuta.
Se suele trabajar focalizándose los problemas, atendiendo a los determinantes actuales delconflicto y fortaleciendo y reforzando los aspectos no conflictivos del sujeto.
Históricamente fueron Sandor Ferenczi y Otto Rank, psicoanalistas contemporáneos de Freud, los primeros en proponermodificaciones al método clásico, reduciendo la extensión del tratamiento y proponiendo una participación más activa y directiva del terapeuta.
Plantearon enfatizar más la relación paciente terapeuta ycómo este transfería hacia aquél los sentimientos relacionados con figuras relevantes de su vida, en lugar de centrarse en el pasado del paciente. Defendieron que este cambio acortaríasignificativamente el análisis (.) L. Pinkus, que denomina a su enfoque psicoterapia analítica breve, añade a los planteamientos psicoanalíticos conceptualizaciones sistemáticas y, así, define las características yobjetivos principales de su terapia del siguiente modo: una técnica de exploración de la personalidad, fundada en la teoría psicoanalítica, que tiene por meta la modificación del sistema depersonalidad para transformarlo de .cerrado. en .abierto. y el restablecimiento de un equilibrio emocional homeostático dentro de un período de tiempo determinado. En el extremo de la reducción de la duracióndel tratamiento está la psicoterapia breve, intensiva y de urgencia (PBIU) de L. Bellack, unas cinco o seis sesiones una vez a la semana, más una sesión de seguimiento un mes después. Esta propuesta sedesarrollo en el contexto de la psiquiatría y salud mental comunitarias y se basa en las necesidades de esta última, siguiendo el concepto de medicina de urgencia como paradigma. Su práctica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Psicoterapia psicoanalítica breve:. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoterapia-Psicoanal%C3%ADtica-Breve/88970.html

MLA

"Psicoterapia psicoanalítica breve:" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoterapia-Psicoanal%C3%ADtica-Breve/88970.html>.

MLA 7

"Psicoterapia psicoanalítica breve:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoterapia-Psicoanal%C3%ADtica-Breve/88970.html>.

CHICAGO

"Psicoterapia psicoanalítica breve:." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoterapia-Psicoanal%C3%ADtica-Breve/88970.html.