Psicoterapia de las posibilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE LAS POSIBILIDADES
RESUMEN

La terapia orientada a las soluciones, tal y como lo desarrolla O´hanlon tiene como tarea primordial, buscar soluciones al paciente, según lo que lo aqueje. Esta terapia, se enfocará en los recursos de los pacientes, además de que lo intenta desde el momento en que este llega a su terapia. A diferencia de otras terapias, este enfoque toma herramientas deotras y construye una sola, por lo tanto la hace mas útil, efectiva y flexible.

En un comentario de O´hanlon, escribe que a través de muchos estudios e investigaciones, llegó a la conclusión de que no se debe ser demasiado positivo con los clientes, ya que se minimizan los problemas o los sufrimientos de los mismos. De eso era de lo que los clientes, sobre todo los más difíciles se quejaban.Una de las prioridades del autor, es que se debe reconocer y validar los sentimientos y puntos de vista de los pacientes, por lo tanto para él, es necesario centrarse en las capacidades y soluciones en tiempo presente y futuro, considerando el pasado, problemas, diagnóstico y medicamentos con respeto.

El modelo de las posibilidades reconoce algunos puntos esenciales:

- Primeramente tenemosreconocimiento y validación. Este punto se considera necesario reconocer, validar e incluir experiencias de los clientes, ya que es importante que este se sienta escuchado y comprendido. El debe de estar convencido de que nosotros como terapeutas, hemos registrado todo lo que é nos ha comunicado tanto de manera verbal como no verbal. También se puntualiza en este apartado que existencomentarios muy adecuados para que se dé por enterado de que fue atendido.

Existen dos técnicas útiles para validar que son inclusión y normalización. En cuanto a la primera, se trata incorporar características inherentes a la conversación, como son las inquietudes, experiencias, objeciones, etc. Estas, no son necesariamente obstáculo para llegar a la solución del problema, solo se tendrán que haceralgunos cambios de palabras en las conversaciones.

En cuanto a la normalización, menciona que es como un efecto tranquilizador, ya que el terapeuta permanece inmune, normal, sereno, etc. ante lo que el paciente le está narrando como algo verdaderamente catastrófico, solo son necesarias algunas palabras que ocasionen en el cliente la sensación de que no es el único que está sufriendo.

Paraclarificar problemas y direcciones, abriendo posibilidades, es necesarios que enseñemos al paciente que existen más y diferentes perspectivas. Si nos centramos en el cómo ocurrió el problema, estaremos junto con el paciente, estancados y viendo todo desde su mismo punto de vista. Existe una tarea llamada fórmula de la primera sesión, que es como un gancho para comprometer al paciente a queregrese, con la encomienda que para la próxima sesión observe a su contexto, que le gustaría cambiar y que no.

En cuanto a los Objetivos, estos señalan como primer paso para lograr un cambio, que es necesario saber la dirección hacia donde se dirige el cambio. Se debe de acordar con el paciente el objetivo del tratamiento y trazarse una meta desde un principio, ya que si no se hace de esta manera,nunca se sabrá realmente cuando se llegue a ella. No es necesario fijar todos los objetivos al principio de la terapia, sino negociarlos conforme va transcurriendo la terapia.

Se recomienda en la terapia de las posibilidades, que los objetivos o metas sean realizables y que por lo tanto, independientemente que pueden resultar negociables, también deben ser legales y éticos, específicos,observables y cuantificables, entre terapeuta y paciente.

La entrevista es una herramienta muy eficiente para que los problemas de los pacientes se conviertan en objetivos o resultados preferentes, modificando el problema señalado en una meta a la que se enfocará la terapia. Se menciona un ejemplo claro: cuando el paciente dice que es un inútil, el terapeuta modifica el problema referido cuando...
tracking img