Desempleo

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Desempleo
Desempleo en el mundo
La definición de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) del desempleo abierto es "aquellas personas que durante la semana de referencia de las encuestas de hogares no tenían trabajo, habían buscado activamente un empleo durante las últimas cuatro semanas y estaban disponibles para tomar un empleo de inmediato" (consultar OIT XIII CIET).
El término desempleo essinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.Cíclico
Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un casode desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.
Estructural
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que haceprobable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.
Friccional
El desempleo friccional y el desempleo por desajuste laboral aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problemaeconómico. El desempleo friccional es relativamente constante.
Estacional
El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.-------------------------------------------------
INEGI registra en julio 2.8 millones de mexicanos desempleados, lo que representa una tasa de desempleo de 6.12%, supera al 4.15% de julio 2008
-------------------------------------------------
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2009.- Unos 2.8 millones de mexicanos se mantuvieron desempleados durante julio pasado con lo que el índice de desempleoascendió al 6.12%, cifra que superó al 4,15% del mismo mes del año anterior, informaron este miércoles fuentes oficiales.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el índice de desempleo de julio fue mayor al de junio, que se ubicó en el 5.17%.
-------------------------------------------------
El INEGI, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadasa las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto. En el séptimo mes, la fuerza laboral empleada en todo el país representaba el 93.88% de la PEA.
-------------------------------------------------
El 64.7% de los trabajadores son asalariados, el 23.5% autónomos, 7,4% personas sin pago fijo y un 4,4% empleador o patrón. La población subempleada,la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7.8% de la PEA y el 8.3% de la ocupada, lo que representa 3,56 millones de personas.
Agrega que de los 185 millones de desempleados de todo el mundo casi la mitad son jóvenes de 15 a 24 años de edad. En las regiones en desarrollo, el riesgo de desempleo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS