Psicoterapia integrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoterapia
Ésta es empleada para que con base en sus técnicas se logre comprender cómo los procesamientos psicológicos son generados y predecir las posiblesmodificaciones que se presenten en éstos. Dado que dentro de la psicoterapia se hallan diversas teorías que colocan a los académicos de esta área en una constante serie dedesacuerdos. Debido a éstos se dio la necesidad de ampliar el horizonte de estudio. Por esto, se propuso seguir la línea del eclecticismo espontánea. Sin embargo, no obstanteexperimentar por este último medio, se decidió para bien del paciente recurrir a la integración en psicoterapia.
Situado en ésta, se encuentra al terapeuta integrativo,quien no dará hecho nada y además debe siempre tomar diversos puntos de vista en cuenta para su labor. Este tipo de terapeuta debe entonces dominar la teoría de lapsicoterapia, el diagnóstico integral, autoconocimiento, considerar la interdisciplinariedad y también, por ende, tener habilidades terapéuticas.
En cuanto a la integraciónen psicoterapia, algunas de sus ventajas son la promoción en el desarrollo científico, mejores condiciones para la sociedad y el paciente. En contraparte se encuentraninconvenientes epistemológicos, no hay una especificación en cuanto a sus técnicas, entre otras. La psicoterapia integrada ha demostrado ser útil al sobrepasar loslímites que el eclecticismo marca. Asimismo, otro punto de relevancia es que dentro de ésta, no puede negarse el trabajo en equipo y las múltiples y variadas aportaciones lainterdisciplinariedad otorga.
Bibliografía
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Héctor Manuel, OPAZO, Roberto, La integración en Psicoterapia: manual práctico. Paidós, 2005, 451 pp.
tracking img