Psicoterapia Racional-Emotiva

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Psicoterapia Racional Emotiva

ALBERT ELLIS, Ph. D.
La terapia racional-emotiva - también llamada RET para abreviar- tiene importantes similitudes y diferencias con otros tipos de psicoterapias y asesoramientos (counseling). Permítanme, siguiendo el excelente diseño propuesto por el Dr. Daniel Brown, brevemente indicar algunos de esas semejanzas y desacuerdos.
En primer lugar,atenderemos a los conceptos de neurosis, en general, y a los síntomas neuróticos, en particular. La mayoría de las escuelas de terapia mantienen que la neurosis surge en la temprana infancia de la persona, mayormente causada por el aprendizaje de ciertas formas de conducta - tales como desear a su madre, el odio a los demás, o debido a deficiencias para ser un buen chico o una buena chica-equivocadas y culpabilizadoras; debido a que ellos, consciente o inconscientemente, empiezan a odiarse a sí mismos por haber tenido esos “errores” de conducta; o bien por haber excluido de la consciencia dichos “errores” de deseo o de obra; o bien porque tienden a construir mecanismos de defensa, tales como racionalizaciones y proyecciones, los que les previene de reconocer su conducta erróneaculpabilizadora; y porque sus defensas, al final, se rompen en algún momento, y entonces se sienten sobreculpabilizados con ansiedad y/o hostilidad, lo que desestabiliza sus vidas y les ocasiona sentirse constantemente molestos e ineficaces.
La Terapia racional emotiva esta de acuerdo en que virtualmente toda neurosis esta causada por el aprendizaje por parte de las personas para culpabilizarseseveramente a sí mismos o/y a los demás y que tienden a desarrollar síntomas neuróticos o mecanismos de defensa contra esos síntomas, a menos que puedan ser conscientes de que se culpabilizan de forma rígida y a menos que aprendan cómo aceptarse a sí mismos y a los demás incluso cuando cometen algún error o equivocación. La RET, de cualquier modo, considera otros muchos factores causales en la neurosisque otras escuelas no consideran.
1. Es muy dudoso que todas las tendencias neuróticas sean aprendidas, sin embargo se cree, en su lugar, que determinados aspectos de ellas son innatas en el ser humano. Así, el terapeuta racional entiende que es excepcionalmente fácil para los humanos aprender a despreciarse a sí mismos o a los demás debido a su tendencia biológica, especialmente siendo niños,por cometer actos erróneos, con culpabilidad y vergüenza; y la RET cree que es muy difícil para la gente que se haya desarrollado en cualquier tipo de sociedad no sentir desprecio por sí mismos o los demás cuando cometen - como inevitablemente lo harán- actos inadecuados. Los practicantes de la RET, en otras palabras, creen que el pensamiento y la conducta irracionales, o neurosis, son unatendencia biológica, y todos nosotros nos sentimos afligidos por ello en mayor o menor medida. Pudiera bien ser, y en la mayoría de los casos lo es, gravemente exagerado por el aprendizaje social en general y por las enseñanzas de los padres, en particular; pero está, básica y profundamente, enraizada en el estado normal del ser humano y en sus relaciones con los demás.
2. Mientras que la RET admite queel estado neurótico es además originalmente aprendido y agravado por la temprana inculcación de creencias irracionales o por las enseñanzas de los "otros significativos", establece que esas adquisiciones irracionales tempranas no son automáticamente mantenidas durante años por la mera falta de contrapropaganda, sino que están siendo activa y constantemente reinstaladas y mantenidas por laspropias personas.
3. La teoría de la RET sostiene que las emociones raramente tienen una existencia independiente por sí mismas, sino que están fuertemente sustentadas y son producto de los pensamientos. Si nosotros pensamos que algo es malo, nos sentiremos mal con relación a ello; o si pensamos que algo es bueno, nos sentiremos bien con ello. La mayoría de los pensamientos humanos, además, no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia racional emotiva
  • “Terapia racional – emotiva”
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotiva
  • terapia racional emotiva
  • TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
  • Terapia Racional Emotivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS