Resolucion de fracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente los alumnos de Primer Grado de Secundaria parten de aprendizajes insuficientes adquiridos en la Educación Primaria como se puede observar en los resultados que nos arrojó el examen de diagnostico, aplicado al grupo de 1º “B” de la Escuela Secundaria Técnica No. 45.

Por lo tanto surgió la necesidad de crear un proyecto en el cual se aborde el tema en el cual sesuscito la problemática de resolución de fracciones con las operaciones fundamentales como lo son: la suma, resta, multiplicación y división; se pretende que la presente propuesta sirva de apoyo para lograr que el alumno desarrolle habilidades y destrezas que le permitan resolver situaciones de la vida diaria.

Parte de la deficiencia en las Matemáticas es la falta de interés de profesores yestudiantes. Primeramente por no planear adecuadamente las clases, causando un trabajo ineficiente en el desarrollo de las actividades y esto causa el desinterés en los estudiantes.

Debido a esta problemática la propuesta didáctica se basa principalmente en que los alumnos aprendan a utilizar cualquier modelo didáctico para la resolución de problemas que impliquen fracciones y plantear asíestrategias renovadas para motivar al alumno.

Por lo extenso del tema, la propuesta se basara en la resolución de fracciones de una manera dinámica atacando así el problema encontrado en el grupo que es la resolución de la división de fracciones, claro sin dejar de darle importancia a las sumas, restas y multiplicaciones, ya que no se podría tratar un solo tema sin ver el otro y sobre todo para lapropuesta que se plantea que es mediante el uso de modelos de áreas, representación grafica y actividades lúdicas.

En el Primer Capítulo se describe de manera general el problema enfrentado a lo largo de estos seis años en las jornadas de observación y práctica docente, así como la dificultad que tienen alumnos para comprender algún contenido al no utilizar un lenguaje común. De igual manera seplantean los objetivos que se pretende alcanzar utilizando diferentes métodos didácticos y las interrogantes que permitirán definir y aclarar la propuesta didáctica que se diseño. Se hace mención de la línea temática a la que pertenece el documento que se ha diseñado así como el perfil de egreso de la licenciatura en educación secundaria. Se describe el contexto de la comunidad, la escuela y elgrupo pues esto influyo para plantear la propuesta didáctica basándose en las diferentes necesidades de los alumnos.

En el Segundo Capítulo hace mención a la Enseñanza de las Matemáticas en la actualidad, en el nivel medio y al área a la que corresponde el contenido abordado en el que se localizo la problemática, de igual manera se incluye el propósito de las matemáticas, el enfoque y lospropósitos de las Matemáticas, Programas y Planes de Estudio actuales de la Educación Secundaria así como también el enfoque de la Aritmética.

En el Tercer Capítulo se plantea el problema tanto de enseñanza como de aprendizaje. De igual manera como apareció el problema y como se decidió abordarlo de igual manera que las preguntas centrales.

En el Capitulo cuatro se da la inferencia a las preguntascentrales así como la descripción de la propuesta en cada una de las sesiones abordadas.

En el Capitulo Cinco se da en análisis de la propuesta, es decir la descripción de cada una de las sesiones abordadas, en ellas se plantea lo que paso y lo que falto en aplicar de la propuesta



CAPITULO I

TEMA DE ESTUDIO

RESOLUCION DE FRACCIONES

En base a las experiencias y evidenciasrecopiladas a lo largo de los periodos de observación y práctica docente se decidió realizar el presente documento, que se basara en las experiencias de aprendizaje de los alumnos. Se puede desarrollar una propuesta didáctica que sirva de apoyo para plantar de mejor manera el contenido que fue abordado, en el cual se encontraron muchas y variadas dificultades (deficiencias), de las cuales se opto por...
tracking img