Psicoterapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias utilizadas en psicoterapia con un adulto sobreviviente al abuso sexual en la niñez: Estudio de un caso


Axel Santos Figueroa
Doctor en Psicología Clínica
Escuela de Medicina de Ponce
Ponce, Puerto Rico

Edwin B. Fernández Bauzó, Ph.D.
Colectivo Ideologías y Vivencias de los Géneros
Ponce, Puerto Rico

Trabajo publicado el 04 de marzo de 2009

Resumen

En unartículo anterior (Santos, 2008), se presentaron las experiencias de vida y el impacto del abuso sexual en un hombre adulto puertorriqueño. El presente trabajo tiene el propósito de presentar las estrategias terapéuticas utilizadas en el proceso de psicoterapia individual con este sobreviviente de abuso sexual en la niñez. El énfasis del artículo es la intervención utilizada en este caso particular. Eltexto ofrecerá una alternativa para aquellos profesionales que se enfrenten en su consulta con un caso de abuso sexual en un hombre adulto. De igual forma, este artículo puede ser una manera de promover la discusión referente a las alternativas de tratamiento existentes al presente con las que se cuenta en los distintos países latinoamericanos. Se ofrece una invitación a todas y todos aquellosque hayan trabajado en un proceso de psicoterapia con un sobreviviente de abuso sexual a que compartan sus experiencias.

Palabras clave: Psicoterapia, Abuso sexual, Puerto Rico



Introducción

Es de conocimiento público que en la psicología clínica existen diversas perspectivas teóricas desde las cuales se puede realizar una intervención psicoterapéutica. La teoría psicodinámica, lateoría cognoscitiva, la teoría conductual, la teoría sistémica, y muchas otras, son perspectivas desarrolladas a través de la historia, ofreciendo una mirada particular a la complejidad del ser humano. Tomando como base las diversas perspectivas teóricas propuestas, se han desarrollado intervenciones psicoterapéuticas que integran estrategias específicas para trabajar con los sobrevivientes alabuso sexual.

Una de las estrategias más utilizadas en la psicoterapia individual con personas sobrevivientes al abuso sexual en la niñez es el trabajo con el niño interior (Norris, 1986). En el trabajo con el niño interior se intenta hacer una separación entre el niño y el adulto, con el propósito de ayudar a la persona a identificar recursos, fortalezas, destrezas de dos partes separadas desí mismo. La técnica requiere además que, una vez finalizado el ejercicio de contactar al niño interior, se haga una integración de ambas partes (adulto y niño/a) en un todo, en un ser integrado.

Otra alternativa con la que podemos contar en psicoterapia es la escritura. Esta estrategia puede resultar muy útil para la expresión de emociones que pudieran estar atadas y son difíciles de expresar.Una forma muy segura en que la persona sobreviviente puede confrontar a la persona que cometió el abuso, o a aquellos familiares que no lo protegieron, es a través de la escritura de una carta, no importa si ésta se envía o no (Joy, 1987). Escribir una carta puede ser una forma poco amenazante y muy poderosa en donde la persona puede expresar y ventilar sus sentimientos asociados al abuso. Lautilización de fotos puede ser un buen recurso para ayudar a la persona a entender mejor sus relaciones e interacciones con los miembros de su familia en el pasado y en el presente, permitiéndole estar más consciente y en contacto con los sentimientos que están atados a estas relaciones e interacciones. La estrategia puede facilitar que la persona recuerde memorias del abuso recibido.También se pueden utilizar las técnicas de relajación en el trabajo con personas sobrevivientes al abuso sexual en la niñez. Rencken (1989) sugiere que la relajación es muy útil para reducir la ansiedad que surge cuando las personas están explorando y discutiendo los detalles de su abuso. Así mismo, la relajación puede ser combinada con el uso de la visualización dirigida de manera que la...
tracking img