Psiquiatria y antipsiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La psiquiatría convencional utilizaba un método muy ortodoxo que poco favorecía al paciente, gracias al experimento de la villa 21 se comprobó que existen otros métodos como la libertad, y el buen trato comunitario para tratar a los pacientes con enfermedades mentales.
Se tiene la idea de que el principal factor de la esquizofrenia son los ambientales familiares y el medio en elque se rodea.
Un niño crece de acuerdo al rol social que establecen los padres, y por lo general la madre de un paciente esquizofrénico es afectivamente manejadora, dominante, sobreprotectora y al mismo tiempo rechazante, mientras que el padre es débil, pasivo, preocupado, enfermo o en algún otro sentido “ausente”.

RESEÑA E INTRODUCCIÓN

La psiquiatría es parte de la medicina, y estáexcesivamente al servicio de las necesidades de la sociedad.
Por lo general las personas que acuden al hospital psiquiátrico son jóvenes, y son llevados por su familia para constituir una guía espiritual., son personas que la mayoría ya han padecido una o dos internaciones en el hospital y se les asigna el nombre de “esquizofrénico”.
Para la sociedad éstas personas son incapaces de llevar una vida“”normal, ya que no se les admite en clubes, en escuelas, iglesias y otros medios sociales y hasta son vistos como inválidos mentales.
Comparto la idea del autor de encontrar ciertas estrategias para no explotar e invalidad a los enfermos mentales y evitar decir que están locos.
En los últimos 10 ó 15 años de la historia de la psiquiatría nos encontramos con el término esquizofrenia, pero ¿Quién dijoque se llamará así? Y ¿Por qué? O ¿Por qué la definieron como enfermedad? Todas esas cuestiones son las que nos hacemos las mayorías de las personas que no convivimos con los enfermos, se dice que se diagnostica como paciente esquizofrénico una vez observados los síntomas y signos para así determinar un pronóstico y un tratamiento.
El autor define la esquizofrenia como: una situación de crisismicrosocial en la cual los actos y la experiencia de cierta persona son invalidados por otros, en virtud de razones culturales y macroculturales (por lo general familiares) inteligibles, hasta el punto de que aquélla es elegida e identificada de algún modo como “enfermo mental”, y su identidad de “paciente esquizofrénico” es luego confirmada (por un proceso de rotulación estipulado pero altamentearbitrario) por agentes médicos o cuasimédicos.
Para el autor la esquizofrenia comienza porque la sociedad o los familiares invalidan los actos del sujeto identificado como paciente esquizofrénico y luego tras los estudios pertinentes se confirma o no el diagnostico por agentes médicos.
Se observa la conducta comunicativa verbal y no verbal del sujeto, desde su integración hasta lo que estaocurriendo para evaluar su conducta con las personas que mantiene relación, y también por separado de sus familias.

CAPITULO I

VIOLENCIA Y PSIQUIATRÍA

Se dice que una persona sana es aquella que tiene la capacidad de tolerar el conflicto y desarrollarse a través de él, ya que no utiliza la ponencia como son los gritos, golpes, etc. Y aprovecha el problema para beneficiarse de éste.
Laspersonas enfermas mentalmente son discriminadas desde siempre, por ejemplo los nazis en la 2° guerra mundial gasearon a millares de pacientes mentales y mutilaron sus cerebros con aplicaciones de electroshocks.
Pero ¿quien les dio derecho de decidir entre matar a los enfermos y no a los “sanos”? o ¿quien dijo que ellos estaban sanos? Esas dos definiciones, enfermos y sanos, son tan confusas quenadie sabe realmente si su significado existe y es correcto o no.
El mejor tratamiento para los enfermos mentales está en el hospital psiquiátrico, aunque frecuentemente se le ridiculiza por su fracaso, aunque es injusto, ya que hay que admitir que el fracaso reside precisamente en su éxito, y se dice esto porque muchos pacientes esquizofrénicos por ejemplo deciden abandonar el hospital y su...
tracking img