psiquiatria

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013

Introducción a la Psicología Transpersonal

El término transpersonal significa: más allá (o a través) de lo personal. Hace referencia a las experiencias en las cuales tiene lugar una expansión de nuestro limitado sentido de la identidad, así como el sentimiento de conexión con una realidad más grande y significativa.

Las experiencias religiosas o espirituales constituyen un elementocentral de la experiencia transpersonal, no obstante, lo transpersonal también puede entenderse como la ampliación de nuestra consideración con (o nuestro sentido de identificación con) otras personas, la humanidad, la vida, el planeta o la naturaleza.

A pesar de que la psicología transpersonal ha sido influenciada por ideas y prácticas religiosas, es esencialmente una ciencia aplicada y no unareligión o una ideología espiritual. También es muy distinta de aproximaciones más tradicionales como la psicología de la religión. El interés de la psicología transpersonal incluye, por ejemplo, fenómenos “no-religiosos” como soñar y la experiencia llamada “flow”. En sus fundamentos también se distingue en relación a cómo considera la experiencia (en vez de creencias, actitudes o comportamientossociales), y su insistencia en que el psicólogo debe participar (en vez de simplemente observar) en el proceso de transformación-espiritual. De esta manera la experiencia y la práctica espiritual personal sirven para informar, fundamentar y enriquecer la investigación del psicólogo transpersonal.

La psicología transpersonal también se distingue de la parapsicología y de la investigación sobrefenómenos psíquicos, a pesar de que comparten entre sí importantes intereses (por ejemplo, sueños lúcidos, experiencias fuera del cuerpo y experiencias cercanas a la muerte, reencarnación, telepatía y mediumnidad). Si bien el énfasis principal de la parapsicología y de la investigación sobre fenómenos psíquicos está puesto en la búsqueda de evidencia objetiva de los fenómenos paranormales, lapsicología transpersonal en cambio, está más interesada en el significado subjetivo que estas experiencias tienen para el individuo, así como su capacidad para promover una transformación espiritual y psicológica.

A pesar de que la psicología transpersonal se ha desarrollado dentro del dominio de la psicología científica, siempre ha reconocido el valor de las aportaciones de otras disciplinas en lacomprensión de lo transpersonal. De esta manera, la psicología transpersonal es vista en algunas ocasiones como una parte de un movimiento interdisciplinar más grande que la incorpora, por ejemplo, aproximaciones transpersonales dentro de la antropología, los negocios, la terapia, en ecología, la educación, la medicina, las neurociencias, farmacología, filosofía, política, psiquiatría, estudiosreligiosos y sociología. Este movimiento transpersonal más amplio es generalmente entendido como un movimiento que no sólo representa una aproximación al conocimiento, sino también como un compromiso con una transformación espiritual del individuo, la sociedad, la cultura y las esferas políticas.

Historia de la psicología Transpersonal:

El primer psicólogo transpersonal nació en 1901-02, cuando elpsicólogo Americano William James dio las llamadas “Gifford Lectures” en la Universidad de Edinburgh. En estas clases (publicadas en 1902 como The Varieties of Religious Experience) James se aproximó a la religión a través del estudio de la experiencia directa del individuo. La experiencia religiosa, defiende, es un tema legítimo de estudio para la psicología, y debe ser investigado usando métodosempíricos y científicos. William James fue también pionero en investigación de fenómenos psíquicos, y su interés en las experiencias religiosas se nutrió a través de sus conocimientos en las doctrinas Swedenborgian, Transcendentalismo Americano, Teosofía, Misticismo Cristiano, Sufismo, Budismo, Vedanta y Yoga, así como por sus propios experimentos con drogas para alterar la mente. William...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS