Ptar De Industria Cervecera

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Contenido
1. Resumen 1
2. Introducción 1
3. Objetivos 2
3.1 Objetivo General 2
3.2 Objetivo Especifico 2
4. Industria cervecera 2
4.1 Proceso Productivo 2

4.2 Impactos ambientales que genera la Industria Cervecera 4

5. Metodología 6
5.1 Identificación del tratamiento más optimo 6

5.2 Determinación de porcentajes de remoción 6

6. Resultados 6
6.1Selección de tratamiento 6

6.2 Propuesta de Tratamiento 7

6.3 Principios de Funcionamiento de los Tratamientos 8

6.4 Ventajas y desventajas 10

7. Conclusiones 10
8. Recomendaciones 11
9. Bibliografía 11













Resumen

El propósito de este trabajo es proponer un tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria cervecera. Serealizó una selección del tratamiento mas eficaz por medio del análisis de los parámetros que removían asi como el porcentaje de remoción los cuales constaban de diferentes tipos de etapas, posteriormente se eligió la mejor alternativa y se procedió a calcular los porcentajes de remoción. El tratamiento consta de: rejilla gruesa, trampa de grasas y aceites, corrección de pH, lodos activados ylaguna aerobia. Al finalizar se constató que los parámetros se encuentran dentro de los rangos establecidos en el decreto 33-95.


Introducción

El presente trabajo tiene el propósito de realizar una propuesta de tratamiento de aguas residuales provenientes de una industria cervecera.

Según Vicente & Cenzano (2001) “La cerveza es la bebida resultante de fermentar mediantelevaduras seleccionadas, el mosto procedente de malta de cebada, solo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azucares por digestión enzimática, cocción y aromatizado con flores de lúpulo, sus extractos y concentrados. La malta son los granos de la cebada sometidos a germinación y ulterior desecación y tostado. El mosto de malta es el liquido obtenido por tratamiento de malta es elliquido obtenido por tratamiento de malta con agua potable para extraer los principios solubles de la misma.”

El tratamiento de los efluentes industriales es un tema amplio debido a la gran variedad de tratamientos existentes en la actualidad. Sin embargo, para países como Nicaragua, la cantidad de tecnologías aplicables es limitada debido a factores como la calificación técnica de los operariosy la capacidad económica para los gastos de operación y mantenimiento, principalmente.

En la industria cervecera se produce un gran volumen de aguas residuales, especialmente en las operaciones de limpieza y envasado. EL vertido de aguas residuales puede representar el 65-80% del total de agua consumida (Instituto Tecnológico Agroalimentario, 2002). Estas aguas residuales presentan unacarga orgánica elevada y fácilmente biodegradable, por lo que se puede implementar fácilmente los tratamientos biológicos, los cuales se caracterizan por ser de menos costo que los tratamientos convencionales.





Objetivos


Objetivo General

• Proponer un sistema de tratamiento de aguas residuales para los desechos líquidos proveniente de la industria cervecera.Objetivo Especifico

• Identificar el tipo de tratamiento eficaz que se le pueden brindar al agua para mejorar su calidad
• Determinar los porcentajes de remoción de cada etapa de tratamiento
• Comprobar si están dentro de los rangos establecidos por la norma CAPRE

Industria cervecera


Proceso Productivo

El Instituto Tecnológico Agroalimentario (2000)expresa que el proceso general de la producción de cerveza se resume en las siguientes etapas:

La cebada malteada se tritura para obtener una harina grosera. A continuación se le añade agua para formar una masa o papilla y estimular las enzimas de la malta a solubilizar el endospermo degradado de la malta molida.

El extracto acuoso, denominado mosto, se separa de los sólidos agotados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria cervecera
  • Industria Cervecera
  • industria cervecera
  • Ph En La Industria Cervecera
  • LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA
  • Industria cervecera en argentina
  • La Industria Cervecera en Estados Unidos
  • Residuos Sólidos En La Industria Cervecera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS