Ptroteccion sovcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección social para los trabajadores del transporte
La informalidad laboral del sector transporte trae consigo una clara desprotección de los derechos fundamentales de los trabajadores. El sistemaremunerativo (pago a destajo) impuesto por los transportistas, el sistema de contratación laboral y la falta de adecuada protección contra el despido arbitrario son ejemplos de lo dicho. Lainformalidad laboral del sector se expresa en que los trabajadores laboran sin estar registrados en planillas, por lo que se encuentran en una situación de desventaja, careciendo de derechos y de acceso asistemas de protección social.
En salud laboral, las condiciones de trabajo los expone a molestias lumbares y dolores articulares (en piernas, manos y brazos) debidos a períodos de conducción prolongados,en ocasiones, en carreteras en mal estado; estrés psicológico e insatisfacción en el puesto de trabajo como resultado del desempeño de un papel subordinado y de la necesidad de atender diversasexigencias de los pasajeros; por el caos vehicular, por el congestionamiento, entre otros aspectos, en ocasiones, inesperadas; dificultades de visión y problemas oculares causados por una iluminacióninadecuada y por la tensión ocular (sobre todo al conducir en la oscuridad por vías interurbanas); posible exposición a enfermedades infecciosas al transportar pasajeros que las padecen; mayor riesgo deaccidentes de tráfico como consecuencia de la conducción nocturna y los desplazamientos de larga duración en horarios irregulares.
Ante la informalidad laboral que se presenta en las empresas detransporte, al no aplicar a sus trabajadores el régimen laboral de la actividad privada, estos no cuentan con el acceso a las prestaciones médicas y económicas a cargo del seguro social de salud, ni tampococon las prestaciones que brinda el sistema de pensiones. Al no contar con estos medios de protección social, el trabajador tiene que destinar parte de sus ingresos al pago de cualquier imprevisto,...
tracking img