Unificación coreana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chávez Chávez Tania Paulina
Asia y el Pacífico
29 de mayo de 2008

El estado actual de las relaciones intercoreanas: elementos que impiden la reunificación

A casi veinte años de finalizada la Guerra Fría y considerando que con ello habría una nueva configuración en el sistema internacional, aún parece existir el ambiente de conflicto imperante en aquella época. Sin querer ser tajantes,podría afirmarse que dicho conflicto no ha concluido, o en el mejor de los casos, se podría decir que estamos viviendo en la posguerra de ésta.
Existen razones considerables que sustentan dicha afirmación, sin embargo, el ejemplo más evidente es el que se refiere a la situación actual en la península coreana, primer escenario de lo que fuera la Guerra Fría.
Sabemos de antemano que el comienzo dela Guerra Fría trunco definitivamente el nacimiento de una única Corea, por el hecho de que al finalizar el conflicto no hubo indicios de una nueva configuración en la ambiente coreano, por el contrario, con el pasar de los años el camino hacia la reunificación parece cada vez más lejano.
Es propicio, entonces, preguntarse cuáles son los elementos que inhiben la unificación coreana que desdeluego parecen formar parte de una simple especulación pero que los hechos confirman argumentando ampliamente su razón de ser.
En términos generales podemos identificar tanto factores internos como externos. Por los primeros nos referimos a las diferencias históricas existentes entre ambos países, mientras que por los segundos identificamos la influencia de Estados Unidos, así como los interesesde las naciones vecinas en la zona (China y Rusia, por tierra; Japón por mar).
Sin embargo existe un tercer factor que confluye en ambos, se trata de las cuestiones nucleares en Corea del Norte como un instrumento político utilizado por las naciones involucradas.

Marco histórico
Una separación previsible
Producto de la invasión japonesa a la península coreana surge la división del EstadoCoreano a instancias de una propuesta estadounidense y de la ex Unión Soviética, conocida como Orden General Número Uno, de acuerdo con la cual los soviéticos tendrían que encargarse de las tropas japonesas al norte de Corea a partir del paralelo 38º, mientras que Estados Unidos se ocuparía del desarme de las mismas al sur de dicho paralelo.
No obstante, cuando el Estado Nipon se rinde el ejércitosoviético y estadounidense tenían como obligación abandonar la zona, puesto que ya no existía razón alguna de su permanencia ahí. Pese a ello, las tropas que habrían de liberar Corea permanecen imponiendo no sólo su dominio militar sino ideológico, respectivamente, el cual aun persiste.
Si bien es posible cuestionar la inexistencia de una oposición coreana frente a la imposición de dichasideologías es conveniente recordar que históricamente existían marcadas diferencias entre el norte y el sur de Corea que posibilitaron la segmentación.
Por un lado, la realidad religiosa coreana resulta ser muy heterogénea. En la península, el budismo, el chondogyo y el cristianismo son las religiones mayoritarias (el Norte muestra una tradición más local que el Sur, donde el budismo y el cristianismocuentan con muchos seguidores, siendo estos últimos los más activos en la sociedad civil”[1].

Esfuerzos por la reunificación
Por otro lado, los esfuerzos hacía una reunificación históricamente han estado rodeados por una serie de diálogos entre ambos países, tres son los más destacados; el de 1972 cuando las dos coreas emitieron un comunicado conjunto “para disipar el mal entendimiento ydesconfianza y mitigar la creciente tensión, que es el resultado de la larga división del país y, además, para acelerar la unificación de la patria”[2] siete fueron los principios que se consagraron en dicho comunicado, el primero trata sobre la unificación de Corea: “la unificación deberá ser obtenida independientemente, sin depender de ninguna fuerza extranjera estar sujeto a la intervención de...
tracking img