Pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La pubertad, es el final de la infancia y paso a la adolescencia. Es una época difícil por la intensidad y rapidez con que se suceden los cambios, tanto fisiológicos como psicológicos, los cuales modifican no sólo el aspecto del joven sino también su forma de entender el mundo, su capacidad de razonamiento y valoración y el modo de relacionarse con los demás.
La pubertad constituyepropiamente el primer período de la adolescencia y en ella se inician las transformaciones orgánicas y psíquicas que marcarán el paso del muchacho o de la muchacha de la niñez a la juventud. Su aparición difiere según los grupos raciales y las condiciones climáticas: comienza antes en las personas de raza negra y en las zonas cálidas. En las regiones templadas y entre la raza blanca, sueleiniciarse de los doce a los trece años para el sexo femenino y de los catorce a los quince para el masculino.
A continuación profundizaremos este tema basándonos en tres aspectos fundamentales: El aspecto físico, el aspecto espiritual, y el aspecto psicológico.
Desarrollo
Aspecto Físico:
Desde la región hipotalámica parecen surgir los estímulos que incrementan la actividad de la hipófisis, cuyassecreciones influyen en el crecimiento así como en la actividad de las demás glándulas endocrinas, especialmente las suprarrenales, tiroides, ovarios y testículos, que actúa sobre los órganos que participan en la transformación puberal. Las secreciones de algunas de estas glándulas, a su vez, estimulan o inhiben la actividad hipofisaria, regulando y equilibrando la actividad endocrina.
Elcrecimiento se observa sobre todo en la altura (8-10 cm. por año), que se produce asincrónicamente (se lleva a cabo primero en las extremidades) lo que lleva a la desarmonía pubescente: tronco corto y estrecho, junto a piernas muy largas, manos y pies muy grandes y rasgos faciales toscos. Concomitante a la desarmonía externa encontramos la desarmonía motora. Se diferencian las formas masculinas y femeninas.Aparece el bello corporal, púbico y axilar, y en los varones el bello facial. Hay cambios en la piel y aumenta la secreción sebácea con la consiguiente propensión a la acné. Por lo general, la voz cambia y comienza a tener un tono más grave. También varía la composición del sudor. Se modifican la presión arterial el metabolismo basal y la frecuencia del pulso. Las espaldas de los muchachos y lascaderas de las jóvenes se ensanchan. Bajo la piel de las niñas de desarrolla una capa de grasa que redondea su silueta. Todos estos cambios culminan con el desarrollo sexual, la menarca en las niñas, y la producción de espermatozoides en los varones.
Estas complejas y múltiples transformaciones afectan la personalidad total del púber e influyen en su vida afectiva.
Las modificaciones físicasdeterminan cambios en el esquema corporal, en la valoración que el joven tiene de sí mismo. Muy a menudo, por otra parte; son asincrónicos o bien no coinciden con la evolución de sus amigos y compañeros, lo que lo hace sentirse distinto a los demás, raro, y a veces hasta anormal si la diferencia en el ritmo de crecimiento es muy notoria.
Su cuerpo de extremidades largas, que no sabe cómo usar yacomodar, lo hace sentirse torpe e inseguro, el acné lo atormenta y cree en la fealdad en el momento en que más desearía ser agradable y atractivo. Los varones se preocupan por su estatura, su fuerza y el desarrollo de sus genitales, y pueden llegar a dudar de su virilidad si el desarrollo de aquéllos y de los otros caracteres sexuales secundarios no corresponde a sus expectativas.
También las niñasvigilan atentamente el crecimiento del cuerpo, sus nuevas formas, que las alegran o por lo contrario las avergüenzan, y tratan de disimularlas o hacerlas resaltar. En ellas las primeras menstruaciones pueden ser una fuente de conflictos si no han sido informadas previamente del fenómeno, sus causas y razón de ser, cosa que aún hoy en día muchas madres se resisten a hacer "para no hacer perder...
tracking img