Alimentos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS DIETÉTICAS PARA EL CONTROL DEL COLESTEROL

• TIPOS DE ALIMENTOS Y SU CONSUMO:
o CARNES Y AVES:
 Debido al alto contenido de grasa saturada de la carne roja, debe limitarse su consumo a cortes magros y eliminar la grasa visible antes de cocinarla. La carne de conejo y aves (o carnes blancas en general), sin piel, pueden consumirse de forma regular.
 Deben evitarse las vísceras,elaborados cárnicos y embutidos en general, excepto aquellos que sólo contengan las partes magras del animal y no contengan grasas de adicción.
 La carne de cerdo magra puede consumirse de 2 a 3 veces a la semana eliminando la grasa visible.
 CARNES ROJAS Y CARNES BLANCAS: Cuando se habla de carnes rojas se hace referencia a la carne de caballo; de vacuno, en especial el vacuno mayor como lavaca, el buey y el toro; de caza, entre las que destacan la liebre, la perdiz, el pichón, el faisán y la codorniz; y las vísceras como los riñones, el hígado y el corazón. Las carnes de pollo, pavo o conejo son las consideradas blancas. El cordero y el cerdo son una excepción, ya que se clasifican en carnes rojas o blancas en función de la edad del animal, de su alimentación y, cuando es adulto, dela parte de la canal. Por ejemplo, la carne de animales adultos (cordero pascual y ovino mayor) presenta un color rojo más intenso que la de animales jóvenes (cordero lechal o ternasco), que es más rosácea. En el cerdo sucede algo parecido cuando se tiene en cuenta la parte de la canal. Así, el solomillo se considera carne roja, mientras que el lomo de cerdo atiende a la clasificación de carneblanca.
o PESCADO Y MARISCO:
 Se recomienda el consumo diario de pescado blanco o azul. El marisco de concha se puede consumir. Se limitará el consumo de crustáceos y cefalópodos así como las huevas de pescado.
 Pescados BLANCOS o MAGROS: abadejo, bacalao, bacaladilla, cabrilla, faneca, gallo, halibut, lenguado, lubina, merluza, perca, pescadilla, platija, solla y raya.
 Pescados SEMIGRASOS:besugo, breca, cabracho, carpa, congrio, dorada, eglefino o liba, rape, rodaballo y trucha.
 Pescados AZULES o GRASOS: anguila, angula, arenque, atún, bonito, boquerón, caballa, jurel o chicharro, mero, palometa, pez espada, salmón, sardina y sargo.
 MARISCOS: En este grupo se distinguen:
• Crustáceos: son aquellos que tienen el cuerpo cubierto por un caparazón duro. La gran mayoría de ellosestá provisto de patas y las dos primeras suelen ser pinzas. Entre los crustáceos se agrupan el bogavante, la langosta, el langostino, la gamba, el centollo, la nécora, el cangrejo de río, el percebe, el camarón, etc.
• Moluscos: poseen un cuerpo blando protegido por una concha calcificada. La mayoría de los moluscos son bivalvos, es decir, poseen una concha segmentada en dos partes, como lasostras, las vieiras, el mejillón, la almeja… Entre los moluscos también se incluyen los cefalópodos, que carecen de concha y su cuerpo está provisto de tentáculos, como la sepia, el pulpo y el calamar.
o HUEVOS:
 En la yema del huevo se encuentra el colesterol, por lo que su consumo debe de ser moderado (2-3 yemas a la semana). La clara no contiene grasa y es muy buena fuente de proteínas, por loque no puede limitarse su ingesta.

o LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS:
 Deben de ser desnatados (preferiblemente) o semidesnatados.
 Se recomienda el consumo de quesos frescos a un máximo de 2 o 3 veces por semana.
 Se desaconseja el consumo de quesos secos o semisecos, es decir, los quesos curados.
o CEREALES Y FÉCULAS:
 Su contenido en grasa es despreciable, por lo que deben ser alimentosbásicos en la dieta, exceptuando aquellos derivados que contengan grasas añadidas, como la pasta al huevo y los platos precocinados, en los que desconocemos el tipo de grasa utilizada.
o FRUTAS Y VERDURAS:
 Se aconseja un consumo diario.
 Destacar el aguacate y las aceitunas, que son ricos en grasa mono insaturada, pero debido a su elevado contenido calórico, debe limitarse su ingesta.

o...
tracking img