Publicacion

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
En las siguientes páginas intentaremos recuperar la experiencia que transitamos junto a las mujeres de la Organización Manos Unidas. Esta fue una práctica que realizamos como estudiantes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales del Contexto Social y Comunitario1, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre del año 2012. Esta experiencia se enmarcó dentro del Proyecto de Voluntariado:“Fortalecimiento de procesos organizativos y emprendimientos socio-productivos en mujeres en situación de extrema pobreza orientados a la autogestión de recursos, desde una perspectiva de derechos”, a partir del cual elaboramos un Plan de Trabajo que incluía las Hipótesis de Acción, los Objetivos y la Metodología que guiaron nuestro trabajo. Nuestras intervenciones estaban dirigidas, por un lado, aacompañar las iniciativas y propuestas que tenían las mujeres de Manos Unidas en torno a formación y organización de emprendimientos productivos. Por otro lado acompañar la iniciativa de las mujeres de esta Organización de viajar al XXVII Encuentro Nacional de Mujeres.
La Organización Manos Unidas, con la cual trabajamos durante el año 2012, estaba conformada por mujeres de varias comunidades ydistintas zonas de la ciudad de Córdoba. Muchas provenían de la zona oeste de la ciudad: Costa Canal, Mirador de las Sierras, 20 de Junio, La Toma. Otras recorrían largas distancias para sumarse al grupo, desde Villa Martínez, Barrio 23 de Abril, Barrio San Vicente, Barrio Sargento Cabral, entre otros. Estas mujeres, anteriormente han vivido en Villa Costa Canal (lugar de encuentro y reunión de estegrupo) o fueron invitadas por familiares y/o amigas que viven ahí.
Algunas de las mujeres que conformaban dicha Organización, comenzaron su participación comunitaria a partir del año 1984/1986 cuando, junto a la ONG SERVIPROH, se conformaron para armar una cooperativa de viviendas, la actualmente Cooperativa “El Amanecer”. Otras comienzan a participar en el año 1997, como promotoras de salud en unacampaña contra la tuberculosis, organizada por el Centro de Salud N° 55 de Barrio Las Palmas. Estas mujeres provenían tanto de Villa el Tropezón como de Villa Costa Canal (Buffa, Croce, Díaz, Monna y Molas y Molas, 2009).
Durante la crisis del 2000-2001, ante la instabilidad socio-económica que esta provocó, las mujeres comenzaron a reunirse para realizar prácticas de trueque. De esta forma seconformaron bajo el nombre de Club de Trueque Manos Unidas y se integraron en la Red Nacional de Trueque.
Actualmente ésta organización ya no centra sus actividades en torno al trueque, sino que realizan diversas actividades comunitarias y participan desde el año 2005 de los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM)2, que se realizan anualmente en distintas provincias del país.
En el momento que lasmujeres comenzaron a participar de estos Encuentros, trabajaba con esta Organización un equipo de docentes y estudiantes pertenecientes a la Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria de la Facultad de Psicología3. A partir del año 20074 comenzaron a acompañar este espacio de mujeres, estudiantes de psicología en el marco del Programa de Prácticas Pre Profesionales. Durante nuestraexperiencia, acompañamos a las mujeres al XXVII ENM que se llevó a cabo durante el mes de octubre en la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), al cual asistimos un total de 35 mujeres.
Luego de esta breve descripción de la Organización de mujeres con la cual transitamos nuestro proceso de práctica, centraremos nuestro interés en el trabajo colectivo que realizaron estas mujeres a lo largo del año 2012,y analizaremos que posibilitó este trabajo conjunto tanto en el grupo como en la vida cotidiana de alguna de ellas.
Comprendemos siguiendo los aportes de Max-Neef que el trabajo colectivo “propicia creatividad, moviliza energías sociales, preserva la identidad de la comunidad, despliega solidaridad, y utiliza la experiencia organizacional y el saber popular para satisfacer necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicacion
  • PUBLICACION
  • Publicacion
  • Publicacion 26
  • Normas de publicación
  • publicacion 217
  • Publicación científica
  • Normas de publicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS