Publicidad de ghandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad de Ghandi

Inicios

Una idea innovadora y llamativa lleva acabo Librerias Gandhi con sus anuncios y postales espectaculares para fomentar la lectura o al menos para poner a reflexionar a la gente si realmente lee o si solamente fingen hacerlo.

En los anuncios la idea es simple y directa: un fondo amarillo o rojo con una frase reveladora.

Abarca los tres principales medios decomunicación, siendo el impreso el que más explota. No obstante, los comerciales para televisión y radio también son auténticas joyas de la mercadotecnia y la publicidad

Desde el 2001 viene manteniendo un mismo formato en el diseño de sus espectaculares, tipografía negra sobre un fondo amarillo. Por supuesto hay excepciones en la que se incluyen imágenes, pero la gran mayoría de los anunciosmantienen este esquema.

Usan siempre frases inteligentes e ingeniosas que todo el público, y sobre todo el que no lee, pueden comprender, pero la verdad es que no.

Cuando empezó, la estrategia de mercadotecnia de Gandhi tenía muchas cosas en contra. Por ejemplo, no obedeció a una planeación anual, en la que se contemplara la necesidad de crear una nueva área de mercadotecnia que diera un giroy un impulso a las ventas de las librerías Gandhi.
Además no fue nada fue fácil, porque los mismos directivos de la empresa –como sucede con muchas pequeñas y medianas empresas– no creían en la mercadotecnia como una herramienta realmente eficaz para atraer más clientes.
Y, por si fuera poco, los mismos clientes de la cadena no vieron con buenos ojos las primeras acciones mercadológicas de lafirma, que se lanzaron hace ocho años.

Se debe a que consideraban que Gandhi era una firma seria que no podía faltarle al respeto al consumidor diciéndole palabras como “güey”, haciendo alusión a una canción tan popular como “La mesa que más aplauda” o a una telenovela juvenil como “Rebelde”.
Sin embargo, los resultados fueron evidentes. A poco de su lanzamiento, la campaña publicitaria deGandhi empezó a cosechar premios del Círculo Creativo y de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (Amap). Llovieron los comentarios y las cartas alabando la campaña.

Lo mejor es que gente que antes difícilmente entraba a los locales de la cadena empezó a frecuentarlas en busca de libros pero también de discos, boletos para conciertos y hasta certificados de regalo. Hoy circulan más de 2millones de personas en los loca-les, lo que significa un incremento del 13% en el tráfico en 2001 en comparación con lo que registraron en 2000.

MODELO A SEGUIR

Hoy muchos expertos en negocios hablan de Gandhi como un caso exitoso de una empresa familiar que puso a la mercadotecnia en el centro de su estrategia. Sin embargo, hace ocho años esta unidad ni existía dentro del negocio, porquesimplemente no era considerada importante: la gente reconocía la marca y tenía un público, que aunque pequeño era asiduo. En ese momento no se podía pedir más.

Como suele pasar en una empresa familiar, la segunda generación estaba lista para incorporarse en el negocio. Alberto, el sobrino del fundador, ya había trabajado allí por cuatro años y estaba listo para presentar las razones por las queGandhi debería tener un área de mercadotecnia.
Era justo la carrera que había estudiado y conocía un sinfín de casos exitosos. Traía fresca la memoria en cuanto a las teorías y quería aplicarlas. No le costó mucho convencer a tu tío de cómo las herramientas mercadológicas podrían mantener a los clientes, atraer nuevos e incursionar en otros mercados.
La flamante área de mercadotecnia de Gandhiinició en 2001 con dos funciones primordiales: dar un mayor valor a la marca (a través de la publicidad y todas las promociones, así como campañas de relaciones públicas y eventos especiales) y desarrollar investigaciones de mercado (encuestas y sondeos para conocer al cliente y a la competencia).

Antes de que el público viera el primer espectacular en las calles de la Ciudad de México, el área...
tracking img