publicidad engañosa

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


Publicidad engañosa





Introduccion

En el presente trabajo abordaremos el tema de la publicidad engañosa, pudiendose definir de manera amplia, como aquella cuyas caracteristicas de un anuncio son distintas a las afirnaciones reales del desempeño de la marca, producto o servicio. Por ejemplo: entregar informacion falsa, ofrecer productos sin informar el stock.
Es importanteabordar los componentes que de una publicidad La publicidad la regula el estado en conjunto con el sernac que actua como mediador. El consumidor tambien actua como un importante regulador ya que es el informante y vela porque se cumpla la ley.
Es necesario saber de esta ley para informarse y conocer nuestros derechos y deberes para que no sean vulnerados y si fueron vulnerado denunciarlo tantoindividualmente como colectivamente( asociaciones de consumidores)


¿Qué es la publicidad engañosa?
Ofertas y promociones por distintos medios de comunicación e incluso por Internet nos avisan de productos fantásticos, oportunidades irrepetibles y precios que no volverán. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y en ocasiones estamos frente a mensajes publicitarios engañosos que sólo buscan queel consumidor compre una ilusión.
Cualquier mensaje publicitario que induzca a error o engaño es publicidad engañosa y constituye una infracción a la Ley del Consumidor. El error o engaño en la publicidad puede estar relacionado a varios aspectos del producto o servicio, por ejemplo:
Materiales o ingredientes con los que está hecho un producto. Ejemplo: señala 100% natural, pero la rotulacióndice otra cosa. O indica propiedades como aquellas que no dañan al medio ambiente o que es reciclable, entre otras.
La capacidad que tendrá el producto que cumplir con lo que dice que hace. Ejemplo, la publicidad señala que un artículo tiene propiedades o características determinadas (adelgace en dos días), pero no está comprobado. Por ejemplo, automóvil 4x4 (tracción en 4 ruedas).

Todo aquellorelacionado con información del precio, que lo induzca a error. Ejemplo, carteles que tienen un precio enorme del producto en oferta, pero en realidad lo que muestran es el valor de la cuota, informando en pequeñas letras el valor final lo que puede provocar una compra por error de un consumidor que se siente atraído por el mensaje. Otro ejemplo, es precios informados (viajes) que no incluyenimpuestos, gastos, etc, que finalmente terminan subiendo el precio.

Información en letra chica. Una publicidad con letra chica, que los consumidores no alcanzan a leer, comete infracción porque no cumple con la obligación de entregar información veraz y oportuna.

Entregar información falsa. Por ejemplo, "podrá bajar de peso en 7 días".

Condiciones de la garantía. “Si no está conforme, ledevolvemos el dinero”. Esto constituye publicidad engañosa en la medida en que no se cumpla por parte de la empresa que le ofreció la opción.
Ofrecer productos, sin informar el stock. En sitios Web por ejemplo, se informan ofertas imperdibles, pero no se informa la cantidad disponible o la vigencia de la misma.  
Componentes de la publicidad
 
Para que la publicidad sea válida debe cumplir concriterios básicos:
Ser legal, cumplir  tanto con los requisitos de la Ley de Protección al Consumidor, como con los de las normas publicitarias distribuidas en distintos textos especiales, como en materias bancarias, seguros, etc.
Que sea legal tambien significa que no contravenga otras normas más generales, como por ejemplo, la Constitución Política de la República.
Ser verdadera y comprobable,es decir, que no induzca a error o engaño.
Que no señale atributos que el producto no posee. La publicidad debe ser comprobable, lo que apunta a que las afirmaciones publicitarias sean verificables en cuanto a la promesa contenida en ella, ya sean, atributos, aspectos cuantitativos, y que en definitiva pueden ser medibles y sujetos a comprobación.
Ser oportuna, en cuanto a la entrega de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS