Publicidad y cultura

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
 La publicidad moderna surgió con el nacimiento de las agencias de publicidad en el siglo XIX, aunque los orígenes de la publicidad son casi tan antiguos como la historia de la humanidad. Aún así, cabe mencionar que hubo dos grandes acontecimientos históricos que asentaron las bases para el desarrollo de la publicidad tal y como la conocemos ahora. La Revolución Industrial (en especial lasegunda entre 1880 y 1914) sienta las bases económicas y la Revolución Francesa (1789) sienta las ideológicas, sociales y políticas.

La forma de construir el mensaje publicitario ha ido evolucionando a la par de los cambios sociales, políticos, económicos, tecnológico-productivos y tecnológico-comunicativos. En los años 70 a la publicidad le bastaba con describir la utilidad del producto para serefectiva. Los 80 destacaron como años de grandes inversiones y producciones publicitarias. A partir de los noventa, comenzaron a surgir serias dificultades para garantizar la eficacia del mensaje. El incremento cuantitativo y cualitativo de la producción y la creciente similitud en la oferta ha provocado un cambio de estrategia comunicativa en las organizaciones. Por un lado, surge la necesidad dehacer hincapié de elementos intangibles para convertir el producto en único entre tanta competencia. Por el otro, resulta imprescindible innovar en el uso de los canales y la construcción formal de los mensajes.

Aunque la forma del mensaje haya variado con el paso tiempo y los canales de difusión se vuelvan cada vez más sofisticados gracias a las nuevas tecnologías, reside un elemento deinfluencia en el contenido de los mensajes publicitarios que permanece perenne, la cultura; elemento de controversia por numerosos académicos en cuanto a su relación con la publicidad. La publicidad existe por la economía y para la sociedad. El target de una marca o de un producto en concreto podrá ser más amplio o más reducido pero, independientemente de su envergadura, los destinatarios de losmensajes siempre serán un sector de la sociedad con la que compartirán una cultura determinada. Por ello, tener presente al público al que se dirigen a la hora de elaborar un mensaje publicitario es
fundamental para así crear mensajes afines a sus intereses e intelecto. Para que el mensaje resulte comprensible para el público objetivo, debe utilizar su mismo lenguaje y para que el target empaticecon la marca o el producto el mensaje debe construirse bajo los posibles códigos culturales de los diferentes destinatarios.
Por lo contrario, la publicidad también ejerce su influencia sobre la construcción y evolución de la cultura. Así pues, publicidad y cultura van de la mano. En este ensayo vamos a tratar de esclarecer algunas de las relaciones que se establecen entre cultura y publicidad y,con algo más de detalle, veremos unos ejemplos de cómo la publicidad emplea la cultura para su construcción formal.

2. La naturaleza de la publicidad

Resulta imposible entender la publicidad moderna al margen de la cultura; “sin una interacción entre otras disciplinas como el arte, la economía, la tecnología, la política, los cambios sociales y, por encima de todo, el comercio.”i Con elfin de evitar confusiones con el término “cultura”, en constante intersección con el fenómeno de la publicidad tal y como vamos a ver en este ensayo, vamos a señalar una definición que nos sirva de referencia.

Según E.B. Taylor (1913)ii:
“La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte [incluyendo latecnología], la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”

Por tanto, cultura es lo etéreo pero también lo residual, aquello físico que resulta de una acción cultural como sería una vajilla, una escultura artística o un edificio

La publicidad nace con la bondad de difundir información sobre unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura publica
  • Publicidad y cultura
  • Relaciones entre publicidad y el arte y publicidad y la cultura
  • Resumen cultura y comunicación pública
  • Publicidad y cultura de masas
  • CULTURA LINEA PUBLICIDAD
  • cultura y opinion publica
  • La cultura con la comunicacion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS