Publicidad y propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad y propaganda

1. Publicidad.

La publicidad es un importante fenómeno de nuestro tiempo, basado en la competencia y la persuasión. Es un recurso del marketing, y aparte es un difusor de la cultura de masas. Para causar el impacto que pretende, requiere de una creativa actividad intelectual, que integre lo literario y lo artístico, por ello, algunos autores la definen como la“ciencia de anunciar algo”.
El objetivo principal del trabajo publicitario es promover bienes y servicios por conducto de los medios de comunicación masiva: como el cine, radio, televisión, prensa en general e Internet.
Actualmente se considera a la publicidad como una manifestación extraordinaria, capaz de poner en contacto a productores y consumidores utilizando los medios de manera efectiva.
Lapublicidad, desde sus inicios, ha tenido una relación estrecha con el capitalismo, porque éste necesita una difusión de los productos en una sociedad de masas. Contempla la necesidad de dar a conocer o de llamar la atención sobre algo, buscando modificar el comportamiento del público, seducirlo, halagarlo, transmitir ideas, lo que posibilita la producción y el consumo de masas.

1.1 El discursopublicitario

Elementos: el discurso publicitario está cimentado en un lenguaje descriptivo, que por medio de texto e imágenes explica las características del producto o servicio que ofrece. Busca despertar interés mediante información sencilla, concisa, concreta, creíble, pertinente, relevante, recordable y sobre todo persuasiva.
El lenguaje publicitario contempla varios tipos de lenguaje:
-Lenguaje informativo: expone las ventajas y beneficios de un producto o servicio.
- Lenguaje figurativo: se conforma de expresiones con vocablos comparativos o metafóricos, para dar a entender su significación a través de la semejanza implicada.
- Lenguaje sintáctico: enuncia las características del producto de manera eficaz y sencilla.
- Lenguaje creativo: plantea una situación con granimaginación y originalidad.
- Lenguaje representativo: simboliza una época, modo, nivel social, etc.
- Lenguaje sugestivo: busca una adhesión o convicción hacia lo que se expone.

Estructura del anuncio publicitario: otros elementos imprescindibles del discurso publicitario están implícitos en la estructura del anuncio y son: texto, imagen y música.
- El texto: es la exposición oral o escrita delas ideas y razonamientos que se presentan como una ampliación del encabezado; ofrece una explicación del producto, busca llamar la atención, fijar un mensaje, causar una motivación e impulsar la acción del consumo. El texto se compone de dos categorías de significación (denotativa y connotativa) y tres elementos (título, logotipo y estereotipo).
La categoría denotativa tiene un primer significadode las palabras; es objetiva, directa, realista y no origina dudas.
La categoría connotativa es subjetiva, más compleja e incluye sentimientos, afecciones, grado de cultura, etc. Depende de la sensibilidad y vivencias de cada persona, además se relaciona con los valores secundarios de las palabras y expresiones.
Los elementos de texto son:
·Título: es una designación distintiva del objetivodel mensaje.
·Logotipo: es el símbolo que identifica un producto, marca, etc. Pretende que el público identifique la firma de la empresa de manera inmediata y mediante la asociación, aunque no sepa leer o no conozca el idioma.
·Estereotipo: consiste en designar las imágenes que cada individuo modela para sí mismo, de acuerdo con las referencias o ideas que se han dado de un determinado objeto opersona.
·Ambiente: es lo que rodea a las personas o cosas, es decir, la escenografía y personajes, la actitud o postura, el decorado, la iluminación, el lugar y el encuadre.
·Descripción objetiva: ilustra de manera gráfica el objeto y lo muestra tal cual es en realidad, en forma clara, con detalles y partes.
·Descripción subjetiva: la ilustración se plantea con imágenes que expresan...
tracking img