Publicidad y propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad y Propaganda
En las sociedades contemporáneas nos vemos frecuentemente bombardeados con los mensajes que provienen de la publicidad y la propaganda. En la televisión, en los letreros de las calles y los medios de transporte; en la radio o en las páginas web, ¡están por todas partes! Y así como los medios masivos de comunicación se han desarrollado hasta niveles inimaginables hace unsiglo atrás, junto con ellos, la publicidad y la propaganda han adquirido formas cada vez más complejas y sofisticadas llegando a públicos cada vez más masivos.
Aunque publicidad y propaganda no sean lo mismo, ambas tienen en común ser mensajes cuyo propósito es convencer y persuadir, por lo que predomina en ellos la función apelativa del lenguaje y forman parte del discurso argumentativo.Convencer y persuadir son los propósitos de todo texto argumentativo.
El convencimiento apela al pensamiento racional, es decir, busca convencer a partir de razones y datos de la realidad.
La persuasión, en cambio, apela a las sensaciones, emociones y afectos de las personas para así hacerlas adoptar una idea o conducta.

La publicidad corresponde con aquellas técnicas de comunicación social cuyoobjetivo es fomentar el consumo de un bien, mercancía o servicio. Esto quiere decir que el efecto que un aviso publicitario busca producir en el receptor es generar confianza, deseo o crear la necesidad de un producto o servicio, estimulándolo de esa forma a comprar.

La propaganda busca fomentar ideas, ideologías o conductas sociales. Busca producir en el receptor adhesión consciente oinconsciente a formas determinadas de ver el mundo, a determinados juicios morales y a ciertas formas de comportamiento. Ejemplos de esto son
la propaganda políticas, las convocatorias a marchas, las campañas de las iglesias, fundaciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tratan sobre la prevención de drogas, el cuidado del medio ambiente, la violenciaintrafamiliar, el fomento de una buena alimentación y el ejercicio físico, el cuidado de enfermedades, etc.

La publicidad y la propaganda emplean estereotipos sociales para poder llegar a determinados segmentos de la sociedad, por dicha razón, por ejemplo, podemos ver spots televisivos destinados a jóvenes en los que los actores emplean palabras y ropa “a la moda” o productos para el hogar en los que seexplota el estereotipo de la mujer dueña de casa. Lo que se pretende con esto es que los sujetos se sientan identificados con los personajes representados.

El código de la publicidad y la propaganda
A la hora de analizar un mensaje publicitario o propagandístico es necesario tener en cuenta que su código es mixto. Esto quiere decir que se vale de varios lenguajes para transmitir su contenido:Los afiches emplean el código visual y verbal, puesto que emplean para los mensajes tanto imagen como en el texto. Un spot televisivo emplea un lenguaje de imágenes, además del lenguaje verbal que se expresa en los textos escritos y hablados. A eso debemos sumarle el código musical que nos hace identificar una determinada campaña de propaganda con un tema musical o jingle.
Lasfunciones del lenguaje en la publicidad y la propaganda.

La publicidad

Ejemplo

La propaganda

Ejemplo

Ejercicios Psu

1) Algunos elementos de la publicidad son:
I. Utilización de estereotipos.
II. Función básica: Persuadir
III. Ser parte de la estructura económica

A) solo I
b) solo I y III
C) solo I y II
D) solo II y III
E) I, II y III

2) ¿Cuál de las siguientes alternativases FALSA en relación a la propaganda?
A) Tiene función de persuadir
B) Corresponde al discurso argumentativo
C) Se utiliza para vender productos o servicios
D) Utiliza argumentos principalmente emocionales
E) Es utilizada para lograr apoyo en causas benéficas y adherencias políticas

3) En el mundo de los medios de comunicación masiva reconocemos la presencia de propagandas y de avisos...
tracking img