Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRISTE HISTORIA DE UNA EMPRESA LATINOAMERICANA.
S e describe una situación de una empresa normal que había prosperado lentamente y que no tenía problemas graves.
Vino de pronto una devaluaciónde la moneda en su país, de un 20% en relación al dólar y entonces los trabajadores con toda razón, pidieron un aumento de sueldo para compensar la pérdida del poder adquisitivo en sus salarios.
Elrepresentante sindical de los trabajadores, atendiendo a la política de su organización, exigió a la empresa un 20% d los salarios, para poder resarcirse, y además, y con motivo de la revisión de sucontrato colectivo, pidió la implantación de la semana de 40 horas. La empresa lógicamente no pudo atender a las demandas y no le quedó más remedio que entregar la administración a los trabajadores y alsindicato para que trataran de sacarla de la terrible situación en la que se encontraba.
Lo que resultó después fue patético; cuando los trabajadores quedaron al frente de la misma, tomaron laresolución de aumentarse el salario en un 20% para compensar la pérdida del poder adquisitivo que habían sufrido con la devaluación, y además adoptaron la semana de 40 horas, ya que consideraban muy justoy legítimo del poder estar un día más con sus familias.
Como se presentaba la coyuntura del reparto de utilidades, el sindicato convocó a una asamblea y preguntó: Compañeros trabajadores de laempresa ¿Qué prefieren, que las utilidades se inviertan o se repartan? Todos a coro contestaron que se repartieran ya que estaban muy necesitados de dinero, lo cual era cierto (pp. 59-60)

Epílogo: ¿QUÉCREEN UDS QUE PASÓ CON ESTA EMPRESA?

Referencia.
Cavazos, B. (1998). 40 lecciones de Derecho laboral. (9ª. Edición). México: Trillas.
La semana de 40 hrs. (p. 131).

Reparto de utilidades (p.160).

El llamado ‟periodo de pruebaˮ y los contratos de 28 días. (p. 109
Contrato de trabajo y relación laboral (p. 102))

El contrato colectivo de trabajo. (p.240)
Nuevas ideas sobre los...
tracking img