Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la publicidad?
La publicidad es una profesion que ha estado en manos de todos y, por eso, gran numero de personas piensan que no se necesita mas que un poco de intuicion para ejercerla. En este apartado se estudia el campo de la profesion, el perfil del publicista, las funciones publicitarias, los errores mas comunes y una provocativa pincelada de su evolucion historica.
Al publicistase le ha llamado de muchas maneras: comisionista, agente, ejecutivo de cuenta, ejecutivo o promotor de ventas, asesor de ventas, director creativo, redactor, productor, encargado de medios, creativo o publicitario y hasta simplemente vendedor.
Publicidad y propaganda emplean tecnicas de comunicacion persuasiva para lograr su objetivo; solo se diferencian por sus fines: el lucro y el proceditismo,respectivamente. De manera que si se parte de una analogia podria hablarse de una disciplina destinada a vender almas: la propaganda; y de una actividad persuasiva destinada a concientizar clientes: la publicidad.
La publicidad es una actividad de talento. Es una disciplina destinada a quienes han decidido no pasarse la vida en las sombras del anonimato. Es natural pensar que no esta dirigida aquienes tienen por meta en la vida el que, algun dia, se diga de ellos: trabajo y se esforzo, pero nadie lo supo; tenia un corno, pero nunca lo toco; murió, no hay que extrañarse, en secreto, sin anunciarse.
La publicidad es una palabra que explica literalmente la calidad de hacer público un mensaje, un proposito, una intension. El esquema alemán de la ciencia publicista, Emile Dovifat, de laescuela de Berlín, asume que publicista es toda intervencion espiritual, publicamente condicionada y ejercida en el público, a fin de determinar total o parcialmente su acción mediante libre convicción o con opiniones sobre el saber y la voluntad.
La publicidad tiene la misión de apoyar al proceso de mercadotecnia, para lograr el objetivo de comercializar más productos o servicios en un mercado. Esuna acción de comunicación persuasiva, directiva y comercial que se produce y planifica regularmente en la agencia y se canaliza por conducto de los medios masivos de comunicación.
Los medios de comunicación asignan un valor y un tratamiento diferenciado a las técnicas de persuación colectiva y su objeto de estudio sistematizado. La publicidad se funda en la mercadotecnia; la propaganda, en elprosetelitismo político o religioso principalmente; las relaciones públicas, en el objetivo de propiciar un clima de buena voluntad para conformar una imagen favorable por medio de la investigación y del conocimiento, y la difusión del comportamiento social, en organismos públicos y privados.
En razón del lugar que ocupa la publicidad en los distintos sistemas de distribución se le ha llegado acatalogar de diferentes maneras:
a) PUBLICIDAD NACIONAL. Aquella que emplea los diversos fabricantes y productores de bienes y servicios para anunciar las marcas de fabrica de sus productores en la escala regional o nacional, de manera general como y para apoyar su distribución y consumo por medio de los diferente distribuidores o tiendas en detalle que los ofrece.
b) PUBLICIDAD INSTITUCIONAL O DEMANTENIMIENTO. Llamada también de imagen corporativa, es una forma de comunicación persuasiva parecida a la nacional, con la diferencia de que se genera por conducto de los ditribuidores y detallistas en apoyo, y a veces en conbinación de los proveedores en las marcas de fábrica, pero fundamentalmente para anunciar, posicionar la casa que distribuye tales productos.
c) PUBLICIDAD LOCAL OPUBLICIDAD DETALLISTA. Tiene la función de vender los productos de una tienda, autoservicio, almacen o cualquier establecimiento comercial y dirigirse al mercado meta.
La publicidad local mueve gran parte de los productos mediante la denominada compra impulsiva, y por ello gran parte de sus anuncios están diseñados para incrementar el tráfico al interior de los establecimientos. Con frecuencia, se...
tracking img