Puebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique la forma constructiva de un muro de gaviones.
Los gaviones son estructuras de mallas de triple torsión o electrosoldadas, que se rellenan con piedras. Los primeros son hexagonales, de 8 x 10 cm de cuadrícula, con alambre galvanizado reforzado de 2,7 mm de diámetro. Los de malla electrosoldada tienen cuadrículas de 10 x 10 cm y alambre de 4,5 mm. Como las operaciones de armado yrellenado con piedras no requieren pericia alguna, mediante los gaviones se pueden ejecutar obras que de otro modo demandarían más tiempo y operarios especializados.

 

Los gaviones pueden venir en diferentes presentaciones, aunque es frecuente encontrarlos con forma de cajas, con largos de 1, 2, 3, 4 y 5 m; y una altura de 0,5 o 1 m.

 

Son estructuras con una gran resistencia, que al no permitir laacumulación de presiones hidrostáticas, pues son totalmente permeables y permiten ser atravesadas por el agua, alivian las tensiones que se acumulan en el trasdós de los muros de tipo tradicional. Debido a esta característica pueden tener su base incluso bajo el nivel freático, siempre que sea de carácter portante. Asimismo, debido a su gran flexibilidad, soportan movimientos y asientosdiferenciales sin pérdida de eficiencia.
Los diseños pueden variar notoriamente si el muro tiene o no sobrecarga. 
Un muro sin sobrecarga simplemente se recuesta sobre un terreno y encima de él no hay nada. En uno con sobrecarga, además de estar el terreno al que le da soporte lateral, puede haber sobre este una construcción o una vía vehicular. Obviamente el diseño del segundo, al igual que suconstrucción, es mucho más exigente.

El tamaño, las dimensiones y la forma en que se colocarán las canastas de acero para construir el muro deben determinarse durante el diseño matemático.


Para construirlo, si hay sobrecarga, los cortes en el terreno para su cimentación deben hacerse procurando no desestabilizarlo, lo que podría causar un derrumbe. Para ello se harán cortes por segmentos cortos yconsecutivos, a medida que se va armando el muro, de manera que durante todo el proceso, la sobrecarga, por ejemplo una vivienda, esté soportada.


Cuando no existe sobrecarga, o si esta es una vía futura, se puede hacer todo el corte, según los planos del diseño, y la construcción resulta mucho más ágil.


Algunas veces la base de soporte se hace sobre un relleno granular de unos 30 cm de espesor,especialmente cuando las condiciones del suelo no son favorables. Esto lo determina el geotecnista en el estudio de suelos.

 

También se puede dar cierta inclinación a la base, en dirección al talud que se quiere soportar; lo que se determina durante el diseño.


Para todo muro de gaviones es importante usar piedras que no sean angulosas, porque dañarían la malla; se deben buscar las que además detener buena calidad presenten una forma redondeada, pues se acomodarán mejor y no dañarán la malla. Lo ideal es usar cantos rodados de río, que se deben colocar cuidadosamente dentro de las canastas, de modo que queden bien apretados.

La primera canasta se encajona en madera, para que no se deforme durante el llenado. Este encofrado debe ser fácilmente desmontable para usarlo en las otras.
Lacanasta se llena con piedras, con el cuidado de dejar pocos espacios vacíos y colocando amarres internos de alambre entre sus paredes, de modo que al retirar el encofrado no pierda su forma. Estos amarres se ubican, como mínimo, cada 50 cm horizontalmente y cada 30 cm verticalmente. 


Las canastas terminadas se cierran cosiendo finamente con alambre antes de desencofrarlas. Una vez que se ubicó laprimera, la segunda se amarra con alambre a la ya construida, se la encofra como a la primera para luego llenarla y así sucesivamente.

Las canastas se deben armar desde la base hacia arriba, y desde la cara del talud hacia afuera, en el sentido longitudinal del muro. 


Otro aspecto que se debe cuidar es el uso de un filtro entre el muro y el talud, para evitar el arrastre de material a través del...
tracking img