Solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado solidó

En los sólidos las partículas (átomos, moléculas o iones) se hayan tan próximas unas de otras que es muy poca la compresión posible. Los movimientos de las partículas en los estados líquidos y sólidos difieren de modo apreciable. En los sólidos las partículas se mueven muy pocos, aparte de una suave vibración en torno a un punto fijo. En consecuencia, en los sólidos ladifusión es sumamente lenta.

Sólidos no cristalinos

El vidrio, el caucho, la cera y muchos pastitos son ejemplos de sólidos amorfos. Las partículas de los sólidos amorfos no tienen un orden definido ni regular. Estos sólidos no son cristalinos; se fragmentan de forma irregular en pedazos con bordes con picos y ángulos irregulares. En muchos sólidos amorfos las partículas tienen cierta libertadde movimientos. Estos sólidos no presentan un punto de fusión definido, si no que se ablandan de modo gradual cuando se calientan.

Sólidos cristalinos

En los sólidos cristalinos, las partículas que están organizadas en un patrón sistemático regular denominado red cristalina. En un tipo de estructura de red los átomos (u otras partículas unitarias) están situados directamente enzima y debajounos de otros formando un ordenamiento cúbico simple, que no es muy común; se consigue un empaque mas compacto con otros ordenamientos. El cromo, el manganeso, el hierro y los metales alcalinos tienen un ordenamiento cúbico centrado en el cuerpo. El cobre, la plata, el oro, el níquel, el paladio y el platino tienen ordenamientos cúbicos centrados en las caras.

Clasificación de los sólidossegún sus enlaces

Los sólidos cristalinos se clasifican también sobre la base de los tipos de fuerzas que mantienen unidas a las partículas. Las cuatro clases son iónicos, como molecular, de red covalente (macromolecular) y metálico.
Los sólidos iónicos tienen iones en todos los puntos de la red cristalina. El cloruro de sodio NaCl es un solidó iónico representativo. Debido a que las fuerzasínter iónicas son muy intensas, los sólidos iónicos presentan una gran dureza, alto punto de fusión y escasa presión de vapor. También tienen a ser solubles en agua e insolubles en disolventes no polares. Los sólidos moleculares tienen moléculas covalentes discretas e individuales en los puntos de red cristalina. Lo que mantiene la integridad de estos sólidos son varios tipos de fuerzas más biendébiles. Los sólidos moleculares típicos, incluso los azucares y las serás son blandos, tienen punto de fusión bajo y son por lo general, aunque no siempre, insolubles en agua pero mas solubles en disolventes no polares.
Los sólidos de red covalente o solidó macromoleculares.
Estos sólidos son en general sumamente duros y no volátiles; funden (a veces con descomposición) a temperaturas extremadamentealtas. El diamante es una forma cristalina de carbono con átomos en una red covalente. Cada átomo de carbono esta enlazado de forma covalente en un ordenamiento tetraédrico. Pero el carbono puro no siempre es diamante. Cuando un elemento presenta en un mismo estado dos o mas formas físicas diferentes, estas reciben el nombre de alótropos. En 1985 se descubrió un nuevo alótropo con 60 átomos decarbono en un ordenamiento esférico semejante a la superficie de un balón de fútbol soccer, al que se dio el nombre de buckminsterfulereno o buckybolas.
En 1997 unos investigadores informaron haber fabricado un nuevo material, formado por átomos de carbono dispuestos en anillos de 6 miembros y unidos en estructuras cilíndricas con forma de panal llamados nanotubos. Según su reporte, los filamentosde este material, parecidos a hilos, son de 10 a 12 veces más resistentes que el acero.
Los sólidos metálicos tienen iones positivos en los puntos de red, los electrones de valencia se encuentran distribuidos por toda la red, casi como un fluido. Estos electrones, que se desplazan con toda libertad en la red, hacen de los metales buenos conductores de calor y de electricidad. Ciertos...
tracking img