Puebla y sus regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLA Y SUS REGIONES

El de Ciudad Serdan en Náhuatl significa “Pozo donde abundan las Piedras Verdes o Chalchihuites”; se llega por la autopista 150 o la carretera 140 y se localiza a 136.6 Km. de la Ciudad de Puebla.
Esa ciudad fue fundada con ese nombre en recuerdo de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdan iniciadores poblanos de la revolución mexicana, nombre que nada tiene quever, ya que dichos hermanos no son de esta región.

Durante muchos años han peleado por en que se cambie el nombre por el antiguo.

CHALCHICOMULA DE SESMA

A decir de los expertos, es el mejor punto de partida para llegar hasta la cumbre del Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, entrando por la población de San José Llano Grande, 12 Km. al noreste. El paisaje aledaño es encantador, pues la vistadel volcán y de la sierra a sus costados es de una gran belleza. Hacia el noroeste, rumbo a San Salvador, El Seco, hay algunas lagunas de gran atractivo.
Se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla, muy cerca del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) que es el volcán más alto de la República Mexicana, (mide 5742m sobre el nivel del mar). Es de clima frió-seco y es famoso por sus llanosproductores de granos básicos como maíz, fríjol, cebada y trigo. En alguna época se llegó a conocer como "El Granero de México".

Su altitud promedio es de (2500m sobre el nivel del mar). Se llega por la autopista 150 o la carretera 140 y se localiza a 136.6km de la ciudad de Puebla.
Sus principales atractivos turísticos son la laguna de Aljojuca que es una formación volcánica en donde estánsobrepuestos dos cráteres que la conforman; las lagunas de Tecuitlapa y Quecholac donde se practica la actividad piscícola; la belleza y el paisaje natural del volcán Citlaltépetl y la Sierra Negra, en donde se puede practicar el alpinismo; haciendas virreinales como la de San Antonio, la de Ocotepec o la de Sesma, entre otras.
La Parroquia de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas que data 1600 y através de los años se ha modificado varias veces debido a múltiples terremotos; el puente virreinal construido sobre la ruta chichimeca y el acueducto de 1697 que actualmente, a pesar de estar muy deteriorado, sigue en funcionamiento; la zona arqueológica de San Francisco Cuautlancingo que está aún sin descubrir y el templo del Teopococato que según Fray Bernardino de Sahagún, lo mandó a construirQuetzalcóatl y la "Feria de la Papa" que es la feria regional y se lleva a cabo la última semana de agosto.
NOMENCLATURA
45.- CHALCHICOMULA DE SESMA / CIUDAD SERDÁN
POBLACIÓN
CLAVE
MUNICIPIO
TOTAL
RURAL
INDÍGENA

21045
CHALCHICOMULA DE SESMA
38,711
40.8
0.5
Toponimia

El nombre procede de las dicciones nahuas "chalchihuitl", jade; "comul", pozo; y "la", partículaabundancial; lo que significa "Pozo donde abundan las Piedras Verdes o Chalchihuites".

Escudo
El escudo acuartelado representa en la parte superior izquierda a un sol estilizado; en el lado derecho el volcán Citlaltépetl (Cerro de la Estrella o Pico de Orizaba); en la parte inferior izquierda representa el agua que mana de la Montaña Negra y del lado derecho la producción forestal de la región, a sualrededor lo orlan grecas aztecas.
HISTORIA
Los primeros habitantes del municipio de Chalchicomula fueron tribus de cazadores y recolectores asentados en las cuevas principales, en Barranca Ventana, hubo aproximadamente 13 mil pobladores, posteriormente fueron los Olmecas los que se establecieron por la región hacia el año 700 al 800 a .C, en la Meseta de Chalchicomula, también se establecieron losToltecas hacia el año 650 al 700 a .C, así como diversas tribus de Chichimecas en 1148. También hubo asentamientos de Nahuatlacas, Xicalancas y Popolocas.
En los valles de Chalchicomula habitó Quetzalcóatl, lugar que era de descanso para él; donde gustaba de jugar a las resbaladillas en una sierra (Cerro del Resbaladero). Quetzalcóatl también solía jugar la pelota, Tlachtli, en medio del juego...
tracking img