Puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLA
Puebla tiene una extensión de 34 290 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 21 a nivel nacional. El estado de Puebla representa 1.8 % de la superficie del país.

Relieve
La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre del Sur, Eje Neovolcánico, Sierra Madre Oriental y Llanura Costera del Golfo Norte.
En el suroccidente hay sierras, en su mayoríaconformadas por rocas de tipo metamórfico (han sufrido cambios por la presión y altas temperaturas) y sedimentario (se forman en las playas, los ríos, océanos y en donde se acumulen la arena y barro), ahí se encuentra el cerro Tecorral con una altitud de 2 060 metros sobre el nivel del mar (msnm) y un cañón por donde fluyen las aguas del río Atoyac.
En el centro predominan llanuras y lomeríos queseparan a sierras en dirección noroeste-sureste con altitudes de 4 580 msnm como la Sierra Negra y cerro Zizintépetl con 3 260 msnm, en esta zona también se localiza la altura más baja con 100 m, en el cañón que ha desarrollado el Río Tonto.
Hacia el norte hay llanuras y lomeríos con los volcanes Popocatépetl, Malinche y Pico de Orizaba o Citlaltépetl, este último con una altitud de
5 610 msnm.Existe la presencia de la depresión (zona que se encuentra en un nivel más bajo que la mayor parte de la tierra que la rodea) Teziutlán y en la parte norte se localizan valles.

Sus principales elevaciones son:
Nombre Altitud
(metros sobre el nivel del mar)
Volcán Pico de Orizaba (Citlaltépetl) 5 610
Volcán Popocatépetl 5 500
Volcán Iztaccíhuatl 5 220
Cerro La Negra 4 580
Volcán Malinche(Matlalcuéyet) 4 420
Cerro El Rosario 3 440
Cerro Derrumbadas 3 400
Cerro Zizintépetl 3 260
Cerro Hilillo 3 140
Cerro Pizarro 3 100
Cerro Tlachaloya 3 070
Cerro Majada El Muerto 2 760
Cerro Chignautla 2 560
Cerro San Lorenzo 2 120
Cerro Tecorral 2 060

Clima
El 35% de la superficie del estado presenta clima templado subhúmedo presente en la región central y sureste el 25% presentaclima cálido subhúmedo en la parte norte y sureste, el 19% presenta clima seco y semiseco hacia el sur y centro oeste, el 14% presenta clima cálido húmedo localiza en el norte y sureste, el 7% presenta clima templado húmedo en la región norte y una pequeña área hacia el sureste, también encontramos un pequeño porcentaje (0.2) de clima frío en la cumbre de los volcanes.
La temperatura media anual delestado es de 17.5°C, la temperatura máxima promedio es de 28.5°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 6.5°C durante el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 1 270 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre.

Las áreas agrícolas en la entidad se encuentran principalmente en las regiones con climatemplado subhúmedo, el maíz aún es el cultivo principal; también se produce cacahuate, papa, ajo y frijol, entre otros. Las frutas son: manzana, perón, aguacate, café y naranja.
Población
En el 2005, en el estado de Puebla viven:

Puebla ocupa el lugar 5 a nivel nacional por su número de habitantes.
Cultura
La cultura aparece ligada en el contexto mexicano con sus tradiciones gastronómicas, lareligiosidad de sus habitantes y las chinas poblanas. Puebla es ampliamente conocida en México como el sitio donde se elabora la cerámica de talavera mexicana, que se vende a precios estratosféricos en los mercados de artesanías y fue empleada intensivamente en Puebla como elemento decorativo arquitectónico. Otro elemento importante que distingue a Puebla es la fama de la religiosidad católica desus habitantes: uno de los mitos más comunes del estado es que en él se encuentra Cholula de Rivadavia, Se dice que Cholula tiene 365 iglesias, pero esa es una leyenda surgida en la época de la conquista, en realidad solo hay unos 45 edificios religiosos en ella
Patrimonio Cultural
El estado de Puebla cuenta con una legislación de protección al patrimonio cultural de los poblanos. De acuerdo...
tracking img