Puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LASanta María Tonanzintla
Partimos de Puebla con dirección a Cholula. Antes de llegar, entramos en el poblado de Tonantzintla. Allí se halla la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, llamada cariñosamente Santa María Tonanzintla por los lugareños, erigida entre 1730 y 1790.
El exterior es más bien modesto. Lo que nos deja sin aliento es el interior: miles de relieves en yesodorado y pintado de colores ascienden desde el suelo a la cúpula, cubriendo cada centímetro con ese temor al vacío –de la forma, del sentido- característico del barroco.
Sin embargo, lo que encanta de este barroco singular son los motivos representados, en donde intuimos un espíritu divergente del dictado por España: los cientos de ángeles y querubines tienen rostros morenos de niños indígenas,algunos visten penachos de plumas coloridas.
También asoma una subrepticia imagen de Tlaloc el dios de la lluvia, santos y  diablos danzan entre guirnaldas de flores, pájaros iridiscentes, mangos, chiles, cocos, plátanos, piñas y otros frutos tropicales, y sobre todo, vigorosas mazorcas de maíz.
En el centro del Cielo-paraíso, en el punto más alto de la cúpula, vuela un gran pájaro modelado congracia naïf: el Espíritu Santo.
Esta liviandad alegre e infantil se eleva sobre la contradicción tan típica con la que tropezamos al leer sobre un muro: “Hombres pecadores, habéis de morir”.
Antes de la llegada de los españoles, cerca del poblado se veneraba a Tonantzin (”nuestra madrecita”), la Madre Tierra ligada al maíz. Luego de la Conquista, el culto a la diosa halló una continuidad lógica enel culto a la Virgen María. Como en otras ocasiones, las antiguas raíces encontraron nuevas maneras de florecer.
San Francisco Acatepec
A pocos minutos de Tonanzintla se encuentra el pueblo de Acatepec.
Siguiendo indicaciones de los lugareños llegamos a una plaza de piedra. Al pie de la escalinata tomamos un chocolate helado que una mujer bate hasta hacer brotar espuma sólida. Con nuevasfuerzas subimos los escalones para descubrir el frente del pequeño templo de San Francisco Acatepec.
En las guías turísticas leeremos que es “…una soberbia iglesia de estilo barroco mexicano, realizada entre 1690 y 1750, cuando la talavera y el barroco poblano vivieron su mayor apogeo”.
Pero a nuestra percepción se ofrece algo muy difícil de clasificar: un rompecabezas de mil colores y tonosmetalizados, un mosaico compacto y abigarrado de formas, relieves, espirales, estrellas y conchas marinas, grafismos geométricos, animalitos pintados a mano, columnas y capiteles, torres y cúpulas confitadas, como reminiscencias de la casa de caramelo de Hansel y Gretel, o el ‘País de los Juguetes’ de Pinocho.
El cuidador nos cuenta que los azulejos que revisten el templo fueron fabricados expresamentepara esta fachada, que así resulta algo único en la arquitectura religiosa mexicana.
INFORMACIÓN
La ciudad de Puebla se encuentra a una hora y media al este de la Ciudad de México por la autopista 150. Desde la terminal TAPO (México DF)) salen autobuses cada 20 minutos.
El templo de Santa María Tonantzintla se encuentra a 15 km de Puebla, por la carretera federal a Atlixco.
El templo de SanFrancisco Acatepec a 12 km de Puebla, por la carretera federal a Atlixco.

Cholula (arqueología), zona arqueológica situada en el actual estado de Puebla (México), que fue ocupada por distintos pueblos durante más de 2.500 años y era contemporánea de Teotihuacán, que influyó de manera decisiva en su arte y su arquitectura.
El nombre deriva de chollullan, que significa ‘lugar de huida’. Losprimeros habitantes se instalaron allí entre los años 800 y 200 a.C., surgiendo en torno al año 200 el primer centro ceremonial. Según el códice La Historia Tolteca Chichimeca, Cholula (conocida entonces como Tlachihualtepetl) estuvo habitada por el grupo olmeca-xicalanca. En el año 1168 d.C. grupos toltecas y chichimecas procedentes de Tula se establecieron en la ciudad, y aunque mantuvieron las...
tracking img