Pueblo bribri y naso

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
LOS BRI - BRIS
A. Ubicación Geográfica.
El pueblo Bri-Bri se encuentran en la provincia de Bocas del Toro, en la región fronteriza con Costa Rica, y conectados con los Bri-Bris de este hermanopaís, aunque son mencionados por varios autores en la historia indígena de Panamá son menos conocidos y considerados como parte de la familia Ngöbe. Debido a su situación aislada, en relación con losprincipales centros de civilización, algunos Bri-Bris han optado por tener cédulas de identidad tanto panameña como costarricense, lo cual facilita la obtención de ayuda médica en emergencias tanto en unocomo en otro país.
B. Población.
La población Bri-Bri esta estimada según el Censo de 2000 en 2,521 de los cuales más de la mitad residen en la ciudad capital (provincia de Panamá). Sin embargo,aunque en nuestro país los Bri-Bris son un grupo minoritario, constituye uno de los grupos étnicos más numerosos en la hermana República de Costa Rica.  Su sistema social se basaba en el cacicasos.
C.Medios de Vida. La actividad más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano. También cultivan el maíz, frijoles y tubérculos. Se dedican asimismo a la cría de cerdos, cazan avesy pescan. Su más importante expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan diversos elementos naturales.
Un elemento interesante de esta etniaes que sus viviendas (generalmente, de madera, fabricadas sobre pilotes y 
techadas con hojas secas) se alzan muy separadas unas de otras, esto debido a que los Bri-Bris aprecian la independencia. Noes raro que una casa Bri-Bri se encuentre a una hora de camino de la otra casa más próxima.
 
D. Costumbres Sociales y Religiosas. Según la cosmogonía del pueblo Bri-Bri, al igual que de los otrosgrupos indígenas (cabécares) creen en un ser supremo, el dios Sibu, todopoderoso y omnipresente. Según la creencia Bri-Bri, el dios Sibu creó el mundo e hizo al ser humano a partir de granos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena nasa
  • Resistencia Pueblos Nasa
  • nasa
  • nase
  • la nasa
  • nasa
  • Nase
  • nasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS