Pueblo de Amantani

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
AMANTANI

Ubicación
La isla de Amantani, perteneciente al distrito del mismo nombre en la Región de Puno, Perú, se encuentra al este de la península de Capachica, al norte de la isla de Taquile, en el Lago Titicaca. Es de forma casi circular con un diámetro promedio de 3.4 km. Alcanza una superficie de 9,28 km², siendo la mayor isla de la parte peruana del lago. Su altura máxima, en la cimadel monte Llacastiti es de 4150 m s.n.m., es decir 320 m sobre el nivel del lago (3810 msnm).
Historia
La ocupación de la isla se remonta a la época pre Inca. Por los años 1580 la isla fue vendida por el Rey Carlos V al español Pedro González.[]Desde ese momento la isla estuvo en manos de los gamonales descendientes de los españoles. A comienzos del 1900, como consecuencia de las fuertessequías, los hacendados comenzaron a vender las tierras a los nativos. Aproximadamente en los años 1950 los campesinos de Amantani habían adquirido casi la totalidad de la isla. Han adoptado una organización basada en el parentesco y en la reciprocidad del trabajo de la propiedad familiar de parcelas de tierra.
Clima
La época ideal para visitar el lago es entre mayo y octubre, ya que los días son mássoleados y los cambios de temperatura no son tan bruscos. La temperatura promedio de esa época es de 25°C. aunque durante las noches, las temperaturas son usualmente bajo los 0°C. durante todo el año.




Medio de Transporte
La isla de Amantaní se ubica a 40 Km. aproximadamente desde el puerto de la ciudad de Puno, desde donde deberá tomar una embarcación vía lacustre, en lancha a motor yocasionalmente en botes a vela para visitar la isla. (3 ½ horas de navegación en un barco normal).De igual forma, las lanchas que transportan a Amantaní hacen una parada intermedia para visitar las islas flotantes de los Uros.
Población
Cuenta con 3,600 habitantes , La población es de aproximadamente 800 familias, repartidas en las 8 comunidades de Santa Rosa, Lampayuni, Sancayuni, Alto Sancayuni,Occosuyo, Incatiana, Colquecachi y Villa Orinojón[1] más el pueblo

Actividad Económica

Su principal medio de subsistencia es la actividad agrícola; producen papas, ocas, cebada y habas; en la actividad pecuaria sobresalen los bovinos y vacunos. Su actividad textil es semejante a la de Taquile, tanto en variedad como en diseño. Debido a la existencia de roca granítica en el cerro Llacastitise ha desarrollado una actividad de corte y tallado de utensilios para el uso cotidiano y para elementos decorativos en la construcción.



 Alojamiento y Alimentación
No existen hoteles exclusivos para hospedar a los turistas. Sin embargo se ofrecen alojamientos improvisados en las viviendas familiares de los mismos habitantes y muchas veces no prestan el servicio a que están acostumbradoslos turistas. Se han registrado 260 camas en toda la isla, cuyos dueños requieren de una capacitación en técnicas de hostelería para mejorar el servicio.
Generalmente la alimentación se sirve en las mismas viviendas alojadas, y son viandas a base de productos del lugar y no siempre es agradable para algunos turistas especialmente los extranjeros, de ahí que no permanecen por mucho tiempo. Pernoctanuna sola noche o prefieren retornar el mismo día. Del mismo modo, se requiere de una capacitación en cocina y repostería para mejorar este servicio. Las familias que se dedica a la prestación de estos servicios son generalmente los socios de lanchas y no permiten intervenir a otras familias que no lo son, aduciendo que no están capacitados para hacerlo.


Flora y Fauna
Debido al microclimaespecial de la isla, existen flora y fauna con recursos importantes favorables para la vida económica de una unidad familiar. Dentro de la flora existe el eucalipto, colli, hierbas, flores y arbustos naturales. El eucalipto se utiliza en la construcción de viviendas, herramientas y como combustible algunas hierbas en infusión, las flores como adornos, y los arbustos naturales como combustible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instalaciones en amantani
  • Amantani
  • amantani
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblos
  • Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS