Pueblo del rosario (asia -lima) descripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblo Rosario de Asia

1. Aspecto geográfico

El pueblo del Rosario, se encuentra en el distrito de Asia el cual conforma la provincia de Cañete.

La provincia de Cañete, que por el norte colinda con Mala y Coayllo, por el este con Quilmana y por el sur Cerro Azul.

Nosotros pudimos apreciar por el lado derecho (viendo en perspectiva llegando de Lima) encontramos la playa y allado izquierdo un terreno árido, presentando montículos de tierra con escasa vegetación.
[pic][pic][pic]

2. Actividades económicas

El pueblo de Rosario de Asia tradicionalmente se ha dedicado a la pesca artesanal de distintas especies marinas como la chita, lisa, lenguado, corvina, pulpo, caracol, zorro, entre otras. Pero, actualmente y como consecuencia de: la contaminación delagua por parte del arsénico y la construcción de un rompeolas por parte de la empresa Camisea-Perú, la pesca ha ido decreciendo de forma alarmante en comparación al año pasado, donde se pescaba un promedio de 3 toneladas diarias y ahora en el mejor de los casos se llega a pescar 2 ó 3 kilos diarios.

El primer causante de esta disminución de especies marinas, la elevación del arsénico delfondo marino, es ocasionado por la formación de pozos submarinos que sirven para el anclado de los “buques metaleros”.

El segundo causante, es la construcción del rompeolas de la empresa Camisea-Perú en Chincha que impide el curso normal de la corriente marina. Esto implica la migración de peces.

Otra actividad económica existente en el Rosario es la agricultura, teniendo como productosprincipales el camote y alverja en invierno; uva, sandía, durazno, plátano, entre otros frutos. Esta actividad en estos últimos años ha ido cobrando mayor intensidad como alternativa laboral debido a la problemática que tiene la actividad pesquera. Aunque esta actividad se ve afectada por la escasez de agua en la zona y el alto costo de los fertilizantes e insecticidas que contrarrestan laproducción y la calidad de los cultivos.

Por otra parte, la población se ha visto en la necesidad de hallar otras actividades económicas, como trabajar en la construcción de nuevos clubes o viviendas y la recolección de las conchitas por parte de las mujeres para su comercialización.

Ante la problemática de la actividad pesquera se están buscando nuevas alternativas como la implementaciónde piscigranjas, que entraría en vigencia a mediados de mayo.

• Tecnología

- Aguja: Las cuales utilizan para zurcir las redes que se rompen, ya sea por los lobos marinos o por la mar.

- Balsas de tecnopor: Estas balsas de tecnopor ellos mismos la fabrican con pedazos grandes de dicho material cortados en forma rectangular, sostenidos con barras de eucalipto,amarrados con soga de nylon.

- Chaquitaclla: Esta herramienta se utilizada en su agricultura.

• Maneras de pescar

- Buceo: Como es el mismo nombre lo dice, bucean a pulmón en la mar y con un arpón pescan generalmente pulpo.

- Red anclada: Es cuando dejan la red con un ancla y la llevan a la mar, hasta donde uno más puede y lo deja hasta el día siguiente.- Red corrida: Uno tiende la red y la corriente se lleva la red, esta sigue sostenida en tierra con una soga.

- Balsa: Entras a la mar con la balsa de tecnopor y la red. Esta red la dejas y rodeas la mar con la balsa y dos inmensas sogas, al llegar a tierra jalas por ambos lados la soga.

- Pintero: Consiste en una cuerda de nylon la cual tiene dos anzuelos denúmero 13, 14 o 15, que usualmente lo utilizan para chitilla y pintadilla (peces menudos) y al final de dicha cuerda tiene un plomo. Tiras el plomo y los dos anzuelos a la mar.

- Caña: es el mismo sistema del pintero, solo que se utiliza caña.

[pic]

3. Aspecto social

La situación social en el pueblo de Rosario ha ido cambiando rápidamente en el último lustro....
tracking img